En su primera sesión abierta, la Comisión especial contra la Violencia Institucional de la Legislatura planteó una agenda de prioridades para abordar la creciente represión y criminalización de la protesta social en la ciudad de Buenos Aires, los ataques a la prensa y a estudiantes secundarios, así como el aumento de los casos de gatillo fácil y las detenciones arbitrarias. 

La amplia sala de la planta baja de la Legislatura porteña se llenó de personalidades y referentes de organismos de derechos humanos, políticos, sindicales, estudiantiles y sociales. La convocatoria de la titular de la comisión, Myriam Bregman (FIT), tuvo como objetivo darle el marco necesario a la presentación de ese cuerpo parlamentario, integrado por varias legisladoras y legisladores. Además de los miembros del FIT Patricio Del Corro y Gabriel Solano, estuvieron la diputada de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro y la de Cambiemos Sol Méndez.

Entre otras personalidades, participaron Gastón Chillier, del CELS; María Elena Naddeo, de la APDH; María del Carmen Verdú, de Correpi; la ex diputada Patricia Walsh; la Asociación de Abogados Laboralistas; Margarita Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos Desa- parecidos y el MEDH; Nicolás Tauber, de Liberpueblo; la abogada Liliana Mazea, Alejandrina Barry, María Victoria Moyano y Carla Lacorte del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; Claudia Ferrero, de Apel; y miembros de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. También participó una importante delegación de la organización La Poderosa.

Rosana Cassino, madre de Nehuén Rodríguez, se sentó entre las primeras y muy cerca suyo estaban el docente Daniel Sandoval y el militante del FOL Horacio Ramos, ambos víctimas de la represión del 18 de diciembre en la que perdieron un ojo por balazos de goma de la Policía de la Ciudad.

Estuvieron presentes Agustín Lecchi del sindicato de prensa SiPreBA, miembros del sindicato del subte Agtsyp Miguel González y Claudio Dellecarbonara, Nahuel Berguier abogado de UTE, Marilina Arias de Ademys, representantes de las juntas internas de los ministerios de Trabajo y de Hacienda, de Música, de Promoción Social y trabajadoras y trabajadores del Hospital Garrahan, entre otros. Docentes y estudiantes secundarios también dijeron presente y hubo medios de la Red Nacional de Medios Alternativos. Bregman informó que mandó un saludo Sergio Maldonado, hermano de Santiago. “Nos parece que entre todos los temas de violencia institucional que hay, sobre los que hay que ir trabajando por partes para poder ahondar y hacer un seguimiento profundo de cada uno, en este primer período vamos a estar trabajando sobre la criminalización de la protesta”, destacó Bregman. La diputada agregó que ya hay un acuerdo entre los legisladores “para que en la próxima reunión se trate un punto específico, que es el hostigamiento a estudiantes secundarios, tanto dentro de las escuelas como en sus inmediaciones, por parte de la Policía de la Ciudad”.