Durante la mañana, y hasta las 18, oradores a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo pasaron por el Congreso para exponer sus argumentos frente al plenario de comisiones que discute el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya tiene el aval de más de 70 diputados.

Estos fueron algunos de los argumentos en contra del proyecto:

  • “Este proyecto les sustrae a las adolescentes la tutela natural de sus padres dejándolas al arbitrio de su propia voluntad”, (Ana Elizabeth González, abogada de Catamarca).
  • “Podríamos lícitamente preguntarnos si se considera aborto decapitar a un niño cuando sólo ha asomado su cabeza en el parto”, (Ana Elizabeth González, abogada de Catamarca).
  • “El bebé en el vientre materno se encuentra en el ambiente intrauterino que es el lugar ideal perdido de todos nosotros. Es un espacio donde no hay ruidos molestos, no hay hambre, no hay sensación de inseguridad”, (Roxana Beatriz Díaz Vergara, psicóloga especialista en psicología perinatal).
  • “Una mujer embarazada puede entregar a su bebé en adopción si trabajamos el duelo de la separación durante el embarazo”, (Roxana Beatriz Díaz Vergara, psicóloga especialista en psicología perinatal).
  • “Reducen el aborto al cuidado del propio cuerpo de la mujer y no tiene en cuenta el otro sujeto de la relación, el hijo cuya muerte se va a provocar”, (Nestor Sagues, doctor en derecho por la Universidad de Madrid y profesor de la Universidad Católica).
  • “Calificar la extinción de una vida, de un niño, como un acto privado de la madre es una aberración jurídica”, (Nestor Sagues, doctor en derecho por la Universidad de Madrid y profesor de la Universidad Católica).
  • “Las muertes maternas por aborto clandestino pueden ser evitadas mediante un control obstétrico adecuado y el apoyo psicológico, educativo y emotivo de las madres que presentan un conflicto con el embarazo, así también flexibilizando y agilizando los procesos de adopción”, (María Marta Lilier, abogada y profesora en la Universidad Católica).
  • “Quiero interpelar a los legisladores varones que van a votar a favor de este proyecto de ley, cómo se hubiesen sentido cada uno de ellos si las madres de sus hijos ya nacidos hubiese decidido abortarlos”, (María Marta Lilier, abogada y profesora en la Universidad Católica).
  • “Nos estamos enfrentando a un proceso de legalización de un aborto amplio, algo que no nos pueden imponer en Córdoba. No nos pueden imponer nada que vaya en contra de la vida de un niño no nacido”, (Aurelio García Elorrio, abogado de la ONG Portal de Belén y legislador provincial de Córdoba).