La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso extraordinario del oficial de la policía de Avellaneda Luis Chocobar, acusado de haber matado por la espalda al joven Pablo Kukoc, y quedó a un paso del juicio oral por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”. 

El tribunal consideró “inadmisible” la queja de la defensa de Chocobar tras haber sido procesado en primera instancia por el juez Luis Velázquez y luego por la Cámara del Crimen. La resolución fue firmada por los camaristas Mario Magariños y Daniel Morín.

Chocobar persiguió e hirió de muerte a Pablo Kukoc el 8 de diciembre del año pasado en el barrio de La Boca, luego del robo sufrido por un turista norteamericano, Frank Wolek, quien poco antes había recibido diez cuchilladas. En los últimos días, el juez Velázquez ordenó un análisis del video de una cámara de seguridad que captó la persecución de Chocobar a Kukoc, que deberá confrontar con la versión del policía felicitado por el presidente Mauricio Macri y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes lo pusieron de ejemplo a imitar. Si se confirma que le disparó a Kukoc cuando estaba en el suelo, a los cargos originales se agregaría la alevosía.

El Gobierno nacional tomó partido por el policía de Avellaneda cuando Velázquez lo procesó en primera instancia, además de ordenar un embargo de 400 mil pesos. Macri lo recibió en la Casa Rosada junto Bullrich, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes enarbolaron la teoría de la mano dura en abierto desafío al fallo de la Justicia.