Por G. M.

 

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo denunció que la Ley de Distrito Joven realiza un giro de 180 grados sobre políticas y derechos conquistados “violando el principio de progresividad ambiental” porque “retrocede en materia de derechos que se habían logrado” 

–¿Cuál es la denuncia que vienen realizando desde hace varios años sobre las concesiones en la Costanera?

–Lo que venimos denunciando desde el 2016 es que coincidía con el Gobierno del PRO el vencimiento de los plazos de las concesiones de la Costanera Norte. Y en vez del gobierno recuperar esos terrenos y destinarlos a grandes parques públicos como estaba establecido en la Constitución y en distintas ordenanzas de la Ciudad decidió avanzar con distintas estrategias jurídicas para volver a concesionar estos predios. 

–¿Por eso se oponen a la ley de Distrito Joven?

–Para darle una mayor seguridad jurídica a los empresarios que quieren la explotación de la Costanera Norte crearon este proyecto llamado Distrito Joven, con la única finalidad de garantizar las explotaciones comerciales. Luego le agregaron cuestiones que tienen que ver con recuperar la costa de la ciudad, la cuestión de la juventud. Pero el objetivo que hay detrás es garantizar la explotación comercial, sin el temor de que sea judicializado, cuestionado o que haya denuncias penales porque también fueron presentadas denuncias penales por los cánones irrisorios o concesiones mal otorgadas. 

Este Distrito Joven que está en discusión en la Legislatura desde 2016, tuvo una primera sanción pero no llegó a concretarse. El proyecto perdió estado parlamentario y volvió nuevamente el año pasado a ingresar a la Legislatura.

–¿Qué es lo que más ruido les hace del proyecto además de su inconstitucionalidad?

–El Distrito Joven contenía una Reserva Natural y el Parque de la Memoria, que luego fueron sacados del polígono y del proyecto y quedó únicamente el polígono que va de Costa Salguero hasta el Polo Gastronómico, donde están los boliches bailables pasando el Aeropuerto Jorge Newbery. En este polígono uno ve los porcentajes que se autorizan a construir y privatizar y corresponde justamente a los edificios que actualmente están concesionados, el edificio de Punta Carrasco, a los edificios de Costa Salguero. En el Parque de las Américas se va a autorizar privatizar el 25 por ciento de parque público, algo que en ninguna de las capitales del mundo sucede. Y es porque allí están los locales como Pizza Banana, Gardiner, Rodizio, el boliche bailable Pachá, ese porcentaje que se autoriza privatizar está o corresponde con los actuales edificios de estos locales comerciales. Esto es lo que venimos luchando, porque están las luchas vecinales que vienen haciéndose desde los 90’s, que lograron que las ordenanzas y la Constitución de la Ciudad establecieran que la Costanera Norte tenga que tener un fin público y que fuera un gran corredor verde. Conquistas sociales que se ganaron en esa década, veinte años después uno podría decir que resultaron inútiles porque la nueva gestión y los nuevos gobernantes volvieron a reeditar esta entrega de la Costanera Norte que la hicieron en su momento los intendentes.

–Además es inconstitucional.

–Es inconstitucional porque el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad, recogiendo el espíritu y las luchas de los 90’s, estableció que los espacios contornos a la ribera del Río de la Plata, debían ser espacios de libre acceso y libre circulación. Cuando uno privatiza esos espacios lo que hace es establecer una prohibición más para el acceso a esos espacios, que es tener la capacidad económica para pagar lo que exija la empresa que está concesionando. Ya deja de ser un espacio de libre circulación, queda restringida a cuestiones económicas que dejan a grandes sectores de la sociedad excluidas de la Ciudad e impedidas de poder acceder y disfrutar de esos espacios. Y por otra parte, cuando se logran conquistas sociales y ambientales, es decir se avanza en el reconocimiento de derechos ambientales, los gobiernos coyunturales no pueden retroceder. Esa es la garantía que por el esfuerzo que hacen los ciudadanos luchando por derechos no tengan que estar constantemente luchando por esos mismos derechos. Una vez que se conquista no se puede retroceder. En este caso la conquista fue recuperar la costa de la Ciudad y la Ciudad tiene que tener una planificación más orientada hacia el río y que esta Costanera sea utilizada y usufructuada por todos y no únicamente por un grupo empresario. La Ley de Distrito Joven realiza un giro de 180 grados sobre políticas y derechos conquistados. Violando este principio de progresividad ambiental y la obligatoriedad o no del reclamo. 

–¿Van a recurrir a la justicia?

–Cuando la Ley se publique en el Boletín Oficial vamos a ir a la justicia justamente cuestionando la violación del artículo 8 de la Constitución porteña. Veremos como reacciona la justicia y si protege los derechos de los ciudadanos porteños. Porque todavía existe la posibilidad, cosa que no va a suceder, de que Horacio Rodríguez Larreta pueda vetar esta Ley, y hasta que el Jefe de Gobierno no la promulgue y no la publique, esta Ley no tiene vigencia. Y para ir a la justicia hay que esperar a que la ley entre en vigencia.