Abuelas de Plaza de Mayo impugnó la candidatura oficial de Inés Mónica Weinberg de Roca al cargo de procuradora general de la Nación por considerar que “no posee un claro compromiso con los derechos humanos”. Ante el Ministerio de Justicia, la entidad rechazó también otras candidaturas para ocupar vacantes en el Poder Judicial, entre ellas, la de Guido Otranto al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca (Río Negro).

“La doctora Weinberg no cumple con lo referido a la exigencia de un claro compromiso con los derechos humanos, dado que sus posiciones públicas no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina”, advirtieron las Abuelas sobre Weinberg de Roca, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, quien fue postulada para dirigir el Ministerio Público Fiscal por el presidente Mauricio Macri.

Abuelas impugnó a Otranto como candidato a juez federal de General Roca, porque “no sólo negó a los familiares de la víctima la posibilidad de ser recibidos y escuchados, sino que durante todo el proceso demostró su parcialidad y, por lo tanto, finalmente fue apartado de la causa”. También objetó las postulaciones de Guillermo  Yacobucci a juez de la Cámara Federal de Casación Penal y de Santiago Ulpiano Martínez como fiscal General de Bahía Blanca. “Esperamos que el Ministerio de Justicia y el Senado desistan de designar a magistrados que no actúan conforme a la consolidación de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, dijeron.