El diálogo promocionado por el macrismo se quedó en los despachos de Cambiemos. Intendentes de la oposición –de distintos sectores del peronismo, kirchneristas y massistas– reclamaron en la Cámara de Diputados una rebaja de tarifas respaldando un proyecto de ley para que los municipios abonen solo el costo de generación del alumbrado y no el de la distribución. “No se pueden pagar estas tarifas. Se tienen que retrotraer a noviembre”, destacó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, ante la Comisión de Asuntos Municipales y destacó que “como consecuencia de esos aumentos desde diciembre cierra una empresa cada quince días”. Ni un solo legislador oficialista quiso escuchar la posición de los jefes comunales.

“Este Gobierno quiere instalar la idea de que los ciudadanos son los culpables de los aumentos, señalando un consumo supuestamente irresponsable”, señaló en su exposición el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y agregó que “sin embargo, lo que ocurre es que no se están fijando precios justos y razonables y así se restringe el acceso de la población a los servicios básicos para cualquier ser humano”. 

Los intendentes de distintas vertientes del justicialismo se presentaron en Diputados para llevar su experiencia en los distritos bonaerenses con los tarifazos impulsados por el gobierno nacional e intentar ponerles un freno con el proyecto para que los municipios paguen los servicios de manera diferenciada. “No vi al Presidente bajar el Impuesto a las Ganancias, tampoco lo vi bajando el IVA”, dijo Sujarchuk, poniendo sobre la mesa algunas de las promesas de campaña que el macrismo incumplió.

“Que se escuche de una vez por todas no solo a la dirigencia sino fundamentalmente a la gente. Es necesario revertir la situación actual, que traigan soluciones y alivio a las familias”, aseguró el diputado Eduardo “Bali” Bucca, ex intendente de Bolívar y presidente de la comisión. Sin la presencia de los legisladores de Cambiemos, que no avalan el proyecto de los representantes en el territorio del kirchnerismo, el peronismo y el massismo, apuntaron contra el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Además de Sujarchuk y Magario, participaron los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, de Tigre, Julio Zamora, y de General Las Heras, Javier Osuna. También Javier Gastón, de Chascomús, Germán Di Césare, de General Alvarado, Marcelo Santillán, de González Chaves, Andrés Watson, de Florencio Varela, Paco Durañona, de San Antonio de Areco, Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, y Sandra Mayol, de San Miguel del Monte.

Magario, cabeza política del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires, rechazó además el pacto fiscal firmado por la mayoría de los gobernadores. Señaló que “implica un ajuste económico y un avasallamiento a las autonomías de las intendencias”.