Los jugadores del plantel profesional del Club Atlético Independiente resolvieron “cesar con el servicio de entrevistas a los medios TyC Sports y Diario Olé”, informó la institución en un comunicado. La decisión sobrevino tres días después de que Gustavo Grabia, periodista de ambos medios, diera a conocer al aire, en un programa de TyC, nombres de jugadores del club que habrían sido víctimas de la red que abusaba sexualmente de chicos de las inferiores, identidades que al día siguiente fueron publicadas, también, en el diario Olé. “La decisión la tomó el plantel y la comunicó a la Comisión Directiva mediante su jefe de prensa”, contó a este diario una fuente de la Secretaría de medios y comunicación del Club, que dio a conocer el comunicado. La medida, añadió el vocero, cuenta con el “aval total” de la Comisión Directiva, y también “la acompaña la mayoría de los socios, que se comunicaron con el club y en estos días, a través de las redes sociales, nos pedían una acción por lo sucedido”.

El comunicado indicó que los jugadores tomaron la decisión “a raíz de los acontecimientos de público conocimiento”. “La medida tiene como principal motivo las injurias causadas a la institución y a las personas damnificadas, producto de la irresponsabilidad en el tratamiento noticioso de una causa de extrema sensibilidad, sin contemplar ni respetar las debidas garantías del proceso”, detalló el texto elaborado por los jugadores.

Desde que, el martes pasado, el periodista reveló en televisión nombres de posibles víctimas de la red, y de que esas mismas identidades fueran reiteradas en el diario Olé del día siguiente, los jugadores comenzaron a evaluar qué medida tomar. “La fueron consensuando, nos fueron contando a qué conclusión habían llegado, y querían saber si nosotros, en la Comisión Directiva, apoyábamos. Y dijimos que sí. Por eso se decidió publicar”, explicó en diálogo con este diario uno de los dirigentes de la entidad. 

El dirigente también señaló que la medida tomada por el plantel no es la primera en su tipo en Argentina. “El ejemplo más claro es el de la Selección, que después de lo de Lavezzi (N. de R.: un periodista había asegurado que el jugador había fumado marihuana en la concentración previa a un partido de las eliminatorias) estuvo un año sin hablar con la prensa; eso lo había anunciado Messi en una conferencia de prensa”, explicó. Sin embargo, concedió, “en este caso es distinto porque no se trata de una medida con toda la prensa en general, sino con medios en particular”.

De acuerdo con el dirigente, “ya hace tiempo venían siendo evidentes los ataques de esos medios, y entonces resolvimos tomar la iniciativa, sobre todo porque además veíamos los pedidos de socios e hinchas de Independiente, que a través de las redes, de manera muy insistente, nos pedían alguna acción”. La medida, por otra parte, no quita la posibilidad de llevar adelante “cuestiones legales, algo que después los abogados van a evaluar, o que cada jugador puede decidir por su cuenta”. “Acá se tomó una decisión por parte del Club de apoyar al plantear y publicar el comunicado en las cuentas del Club en redes, y después también lo hicieron los jugadores en sus propias cuentas”, añadió.