Cirujanos del Hospital de Niños de La Plata debieron interrumpir una intervención cardiovascular que acababan de comenzar en el pecho de una niña de un año y medio, y cerrarle el esternón de urgencia “alumbrándose con la luz de sus celulares” luego de que se cortara la energía eléctrica. La operación, que el jueves debió ser cancelada “sin solucionar la patología”, fue reprogramada y se realizó ayer. En un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) informó lo sucedido en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica y solicitó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “tome cartas en el asunto y deje de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes”.

Voceros del Ministerio de Salud confirmaron lo sucedido, y aseguraron que las demoras en restablecer la energía fueron por inconvenientes técnicos. “Se recalentó uno de los cinco grupos electrógenos que hacen soporte al sistema eléctrico de quirófano, lo cual produjo un cortocircuito que generó una demora en el inicio de funcionamiento del generador, que habitualmente tarda entre 20 y 45 segundos en comenzar a trabajar y en este caso demoró siete minutos”. Además, dijeron que se va a colocar un grupo electrógeno nuevo que abastezca a los quirófanos. Por su parte, la Empresa Distribuidora de Energía de La Plata adujo que el corte de suministro, que fue generalizado en la capital bonaerense, se generó porque dejó de funcionar “una instalación perteneciente a la red de transmisión”.

La intervención de la niña, cuyas iniciales son CGG, se realizó ayer con éxito y consistió “en cerrar la comunicación interauricular que no es normal”, informaron los voceros del ministerio, que añadieron que, ayer, la paciente pasaba “a terapia intensiva cardiovascular para su recuperación”. En un comunicado, Cicop ratificó que el jueves “las cirugías en curso fueron suspendidas suturando los cirujanos con la luz de celulares”, y que “el generador tardó en devolver la energía eléctrica”, lo que “obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo vidas”.

El presidente de Cicop en la seccional Hospital Ludovica, Ariel Longihno, precisó que la operación “recién comenzaba” y  “los médicos tuvieron que cerrarle el tórax a la menor sin poder resolver su patología porque se cortó la luz y el generador tardó en comenzar a funcionar”.

Lo sucedido “es producto de una desinversión sostenida, donde la salud pública es el último orejón del tarro”, advirtió Longihno en diálogo con una radio porteña. “Estamos a mitad de año y todavía no fuimos llamados a paritarias. Hay huidas (de profesionales) al sector privado, porque un médico ingresante, después de muchísimos años de formación, está ganando 19 mil pesos”, añadió.

Longhino también señaló que, a la gobernadora María Eugenia Vidal, “le diríamos que nos preste un poco más de atención, que llamen a paritarias, que mejoren las condiciones laborales y edilicias de los hospitales. Esto no es un hecho aislado. Sucedió hace un par de meses en el hospital Rossi de La Plata, sucedió en el hospital San Martín, donde se caen los ascensores, donde la maternidad fue cerrada este fin de semana por las tormentas, se llovió todo y tuvieron que derivar pacientes. El sistema de salud público está en crisis, una crisis muy profunda. Apelamos a que la gobernadora nos escuche y de soluciones”, añadió.