El gobierno israelí anunció ayer que Paraguay trasladará su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén antes de fines de mayo, según informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Emmanuel Nahshon.

“Maravillosas noticias a medida que el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel cobra impulso”, declaró ayer Nahshon en Twitter tras el anuncio de Paraguay. El portavoz israelí de Exteriores había destacado previamente que “los países latinoamericanos desempeñaron un papel preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947” y “ahora muestran el camino en el reconocimiento de Jerusalén como nuestra capital. ¡Gracias América latina por su apoyo y su amistad!”, dijo.

El funcionario israelí informó que “el presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto venir a Israel antes de fin de mes para abrir una nueva embajada en Jerusalén”, aunque aclaró que todavía no hay una fecha concreta.

Hace algunas semanas, medios paraguayos informaban de la intención del Cartes de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, siguiendo los pasos de su par de Estados Unidos, Donald Trump. Cartes culminará en agosto su período presidencial de cinco años, pero se cree que a más tardar en junio renunciará para asumir una banca en el Senado, conquistada en las elecciones nacionales del 22 de abril.

Estados Unidos trasladará su legación el 14 de mayo y dos días después lo hará Guatemala, en un acto al que asistirá el presidente de ese país, Jimmy Morales.

Además, la República Checa anunció la apertura de un Consulado honorario este mes como primera fase para la reubicación de su embajada, Honduras espera ratificar una moción parlamentaria al respecto y Rumania mostró también su disposición a trasladarla.

El diario ABC, uno de los de mayor circulación en Paraguay, señaló en su momento que Cartes esperaba una señal de Israel, ya que tenía un compromiso político con ese país y un deseo personal.

Trump anunció el traslado de la embajada estadounidense cuando declaró Jerusalén capital de Israel, un paso muy criticado internacionalmente y por la Asamblea General de la ONU. También indignó a los palestinos, que reivindican la zona de Jerusalén oriental de la ciudad como capital de su futuro Estado independiente. Por este motivo, resulta tan significativo el traslado de embajadas de otros países a esta disputada ciudad de Medio Oriente.

En ese sentido, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió ayer a los países de Latinoamérica no trasladar sus sedes diplomáticas a Jerusalén. “Esperamos que algunos países del continente latinoamericano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén por lo que contradice la legalidad internacional”, dijo el líder palestino en Caracas durante la firma de unos acuerdos con el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro. 

Abbas reiteró que la parte oriental de Jerusalén “es una ciudad ocupada desde el año 1967” y, dijo, “es la capital del Estado Palestino, algo que respeta la mayoría de los países del mundo”. 

Actualmente, ningún país tiene embajada en Jerusalén, donde solo mantienen consulados, al entenderse que esto supondría una aceptación de facto de la soberanía israelí de la ciudad, cuya parte oriental es considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado por Israel. 

El mandatario palestino celebró “la posición venezolana que repudia el anuncio de la administración estadounidense”. 

“Nosotros reafirmamos nuestro interés de hacer negociaciones serias con Israel con base a las resoluciones, a la legalidad internacional y la importancia de formar un instrumento internacional multilateral y seguir trabajando para que se acepte palestina como país pleno”, expresó.

 

EFE
Mahmud Abbas se reunió con Nicolás Maduro en Caracas.