Los gobernadores peronistas –al menos los que muestran un mejor vínculo con el Gobierno– organizan una reunión para el martes que viene en el Consejo Federal de Inversiones, de la que también participarán los senadores y diputados de sus provincias. El objetivo es analizar la crisis económica y fijar una posición respecto a las negociaciones del Gobierno con el FMI. En principio, serían de la partida los cinco mandatarios que se reunieron el jueves con Macri –Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Schiaretti (Córdoba)–, a los que podrían agregarse Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Lucía Corpacci (Catamarca).  

Mientras deciden la agenda del encuentro, estos gobernadores peronistas se mostraron lejos del supuesto respaldo a un acuerdo con el FMI como difundió la Rosada después del encuentro con Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior. Rogelio Frigerio, y mostraron una prudente distancia. “Nosotros pondremos lo mejor para que al país le vaya bien; ellos deben gobernar, ganaron la elección”, se despegó el entrerriano Bordet. “La reunión con Mauricio Macri duró dos horas, entendemos que teníamos que estar presentes ante la invitación del Presidente, sobre todo en un momento de turbulencia financiera, donde debemos asumir la responsabilidad institucional que nos toca, independientemente del partido al que pertenecemos”, añadió Bordet, que recordó que “nuestra experiencia con el Fondo no ha sido la mejor, pero no significa que eso se vaya a repetir, eso depende de la responsabilidad con que se asuman el acuerdo y los compromisos que implique”.

El sanjuanino Uñac también evaluó respecto de las negociaciones que primero “tenemos que ver los puntos de la negociación, ver qué propone el FMI, ver de qué se trata el acuerdo, después veremos...”. Insistió: “Como no conocemos los términos del acuerdo con el Fondo, ni tampoco lo conoce el gobierno nacional porque las conversaciones son incipientes, vamos a esperar a conocer la propuesta y ser prudentes”.

También el gobernador tucumano Manzur dijo que era “un tema del Ejecutivo Nacional” y explicó que concurrió a la reunión porque entiende que “hay que coordinar esfuerzos y sumar”. El chaqueño Peppo subrayó que compartió “plenamente la posición” de Macri, pero aclaró que “también es necesario mantener el nivel de actividad económica” y que el auxilio internacional “no lo pague el pueblo”. “Es cierto que debe haber una estabilidad económica y que debemos superar esta situación, pero lo importante es que no lo pague el pueblo”, expresó.