Mauricio Macri busca con desesperación revertir el derrumbe de su imagen en los sondeos de opinión fruto de la crisis que se desató a partir del repudio a los tarifazos, la corrida cambiaria y sus terribles efectos en la inflación que ya comenzó a expresarse en los precios de las mercaderías. En esa búsqueda de mostrarse fuerte recurrió al respaldo de figuras políticas internacionales. Hoy, por caso, recibió el apoyo del gobierno conservador de España. 

La Casa Rosada hizo público el llamado telefónico que Macri mantuvo con su par español, Mariano Rajoy, quien según la información oficial le brindó su apoyo a la negociación argentina con el FMI. El mandatario español ya se había expresado a través de un comunicado de su Cancillería cuando se conoció el retorno al Fondo, donde aseguró que “respalda” los “esfuerzos” de la administración macrista.

Rajoy había visitado Buenos Aires a comienzos de abril y brindó su apoyo al gobierno de Cambiemos. Ahora vuelve a ratificar ese respaldo en pos de “acciones emprendidas para fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales”, del que hablaba su comunicado, si bien no trascendieron detalles del diálogo de este mediodía.

A la par de España, otros países que dieron su apoyo luego que oficializara la vuelta al Fondo fueron Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia.

La Cancillería, a cargo de Jorge Faurie, había agradecido esas expresiones internacionales y consignado que el gobierno de Rajoy mostró “todo su respaldo y solidaridad” para que “lleguen a buen puerto” las negociaciones.

Mientras tanto, los hombres del gobierno de Cambiemos negocian una charla telefónica similar entre Macri y Donald Trump. Aun no hay fecha, pero desde la Casa Rosada se trabaja a destajo para lograr esa comunicación con la que el presidente busca mostrarse fortalecido ante la mayor crisis que atraviesa su gobierno.