La polémica pública que generó la propuesta del gobernador Miguel Lifschitz de provincializar el combate contra el narcomenudeo, dejó en un segundo plano el tratamiento legislativo de la norma. Es que la adhesión a la ley nacional había sido aprobada por la Cámara alta en el último tramo del año anterior pero nunca fue tratada por Diputados, con lo cual perdió validez."El proyecto de desfederalización del narcomenudeo no tenía estado parlamentario, por lo cual el senador Enrico lo volvió a ingresar al Senado, donde lo vamos a tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales en forma más profunda aún como lo hicimos la última vez" aclaro ayer a Rosario/12  el senador peronista Armando Traferri. "Es que desde aquel tiempo hasta hoy han aparecido otras voces como la Defensora General, representantes gremiales de judiciales, así como jueces y fiscales por lo cual amerita que se trabaje con más detalle sobre la ley". Pero el legislador dejó sentada su posición de rechazo "si pasamos la lucha contra el pequeño tráfico a la provincia, vamos a llenar las cárceles de pobres" sentenció. En esa línea Traferri pidió "ocuparse de analizar y combatir el eslabón más grande de la cadena, que son quienes lavan el dinero de los narcotraficantes", y como ejemplo puso al municipio donde reside. "En San Lorenzo se cambiaron todas las ordenanzas necesarias para que desembarque Delfín Zacarías, sin preguntarle de donde venían esos fondos. Esto es lo que hay que combatir", aseguró. Por si quedaban dudas afirmó que "este no es el único caso que ocurrió en esta región".

- ¿Cómo imagina esta discusión en la comisión de Constitucionales?

- Profunda y con el tiempo necesario. Voy a plantear que tengamos la discusión escuchando a los fiscales y jueces federales, porque son ellos los que están en el tema. En esta etapa este proyecto no va a tener media sanción en Senadores hasta que lo discuta toda la sociedad. Por otro lado hace tiempo que venimos escuchando a los jueces penales provinciales quejarse por la falta de espacios de rehabilitación. Este es un verdadero problema.

- ¿Qué cosas objeta de esta adhesión?

- Es que están colapsados los juzgados y el Ministerio Público de la Acusación. Uno lo ve a diario: en abril tuvimos un asesinato por día, y no tenemos la infraestructura para cargarles más trabajo a los jueces y fiscales provinciales, ni la fuerza que se necesita en este tema. ir si fuera poco, de aplicarse vamos a llenar las cárceles de pobres en un lugar de los lavadores de dinero, que son de los más beneficiados en el tráfico de drogas.

- ¿Cómo los combatiría?

- De la misma manera que algunos cuando argumentan que debemos aprobar esta ley dicen que 'cualquier vecino puede decir dónde venden drogas', también se pueden señalar la complicidad y nexos con dirigentes políticos y el narcotráfico. Yo soy de San Lorenzo donde entre municipio y Concejo se aprobaron todas las ordenanzas necesarias para que Delfín Zacarías se radique en la ciudad, hiciera obras y blanqueara sus fondos sin preguntarse de dónde venía ese dinero. Allí se modificaron las ordenanzas de uso de suelo, se abrieron calles para facilitar inversiones. Si uno se pone firme y exige saber de dónde vienen los fondos, es una manera de luchar.

- ¿Cree que en San Lorenzo se lava dinero del narcotráfico?

- En la provincia y en el país se lava dinero del narcotráfico. El problema es que cuando son grandes inversiones no se pregunta de dónde vienen los recursos.

- ¿Quién no controló el origen del dinero de Zacarías?

- El municipio de San Lorenzo que no solo no preguntó sino que cambió todas al ordenanzas necesarias para el desembarco. Cuando uno tiene que radicar una empresa, y la persona visible es alguien muy joven y no tiene edad ni trayectoria para poder justificarlo, es muy obvio que no podría explicarlo fácilmente.

- ¿Cree que en su departamento (San Lorenzo) el episodio de Zacarías fue un  hecho aislado, o que existen otros casos?

- De ninguna manera es un hecho aislado, pero esto no ocurre solo en mi zona sino en toda la provincia.

- ¿Por qué cree que el gobernador Lifschitz volvió sobre sus pasos y ahora pide la aprobación cuando antes votó en contra?

- Está mal asesorado, porque cuando era senador no voto la adhesión.

- Hay quienes sostienen que meter de lleno la justicia provincial junto a la policía a combatir el último eslabón de la cadena de narcotráfico es engrosar una caja negra policial. ¿Usted tiene la misma sospecha?

- Me preocupa mucho porque no tenemos una fuerza policial para combatir este delito, y no quiero meter a la institución en el tema porque soy un defensor de ella. Pero tampoco quiere decir que no tenga hombres que se equivocan. Allí también tendría que estar el control.

- ¿Hay estructuras ya creadas para investigar el lavado o hay que crear nuevas?

- Creo que hay que crearlas con profesionales honestos y capacitados que los tiene la provincia, y ponerle énfasis.