La Franja Morada volvió a ganar las elecciones de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que se realizaron en Rosario y continuará a cargo de su presidencia por dos años más. La Juventud Universitaria Peronista (JUP) retuvo el segundo puesto y conservará la secretaría general de la organización que representa a los estudiantes de todo el país. Sectores de la oposición denunciaron fraude y un acuerdo entre radicales y peronistas para ocupar los puestos más importantes de la federación.

El estudiante de la Universidad de La Plata Bernardo Weber es el nuevo presidente de la FUA y sucederá a Josefina Mendoza, diputada nacional por Cambiemos. La lista de la agrupación radical se impuso con 310 votos, contra los 265 votos obtenidos por la JUP. En tercer lugar se ubicó el frente “Unidad por una nueva reforma”, con 240 votos. La lista “La izquierda en la FUA” obtuvo 76 votos, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) logró 75, y el MST 3 votos.

En la previa a la elección, las agrupaciones opositoras a la Franja mantuvieron negociaciones en busca de conformar un frente de unidad que pudiera ganar la presidencia de la FUA, en el que aspiraban a integrar a todas las organizaciones opositoras, menos las que integran el Frente de Izquierda. 

De haberse conformado tal frente, hubiera ganado por más de 100 votos la federación. Pero, finalmente, el frente “Unidad por una nueva reforma” fue integrado por las agrupaciones La Mella, el Movimiento de Participación Estudiantil, el Movimiento Universitario Evita, el Movimiento Sur, Miles, Nuevo Encuentro, La Cámpora, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista y el Partido Comunista. Mientras que la JUP y el MNR presentaron sus propias listas.

Los referentes de las agrupaciones adujeron distintas razones sobre por qué no prosperó un frente amplio opositor y cruzaron acusaciones sobre quién se retiró primero de la negociación. 

“Esperamos hasta último momento, pero no contestaron y se presentaron después de la elección”, aseguró a PáginaI12 la referente de la JUP, Constanza Bossio, que acusó a las agrupaciones del frente “Unidad por una nueva reforma” de priorizar la pelea por la secretaría general –que obtiene quien sale en segundo puesto– por sobre la disputa por la presidencia. “Decidieron ir contra nosotros, no con nosotros. Faltó madurez política y dejar los intereses personales de lado”, dijo Bossio, que continuará al frente de la secretaría general los próximos dos años. Además, aseguró que el balance de la jornada no es positivo “de cara a lo que se quería, que era ganar”, pero celebró ver que “la unidad del peronismo crece”.

En cambio, desde las agrupaciones de “Unidad por una nueva reforma” sostienen que fue la JUP la que cortó en primer lugar las conversaciones para el armado de un frente y la acusan de acordar con la Franja para impedirles presentar la totalidad de delegados con que contaban, que hubiera sido suficiente para alcanzar el segundo puesto. Referentes de las agrupaciones denunciaron que guardias de seguridad del congreso les impidieron el acceso al sector de votación, y que se les exigió resignar 31 congresales para poder ingresar.

“El manejo turbio en la FUA es moneda corriente, pero esta vez la Franja Morada cruzó un límite”, aseguró el referente de La Mella, Federico Machado, quien asumirá una de las dos secretarías ejecutivas de la federación que obtuvo el frente “Unidad por una nueva reforma”. “Los 271 congresales acreditados por nuestro frente representan la voluntad del movimiento estudiantil de contar con una FUA distinta, que enfrente seriamente las políticas regresivas de este Gobierno. No habernos permitido presentar el total de esos congresales representa nada más y nada menos que un fraude con el único objetivo de mantener el statu quo de la FUA. La JUP es la principal garante de ese statu quo, por eso Franja Morada recurre a este papelón para garantizarle su lugar en la secretaría general”, denunció.

La referente del sector estudiantil de Nuevo Encuentro, Sol González de Cap, aseguró que el flamante frente trascenderá las elecciones de la FUA: “Vamos a seguir trabajando en la construcción de una mayoría estudiantil que pueda torcer el brazo de las agrupaciones que tienen paralizada a la FUA. La participación estudiantil es cada vez más necesaria para evidenciar el fraude que lleva adelante la Franja”.

Lucia Morini, dirigente del Movimiento Universitario Evita, también alertó sobre manejos irregulares en la jornada: “Todas las organizaciones vimos las múltiples maniobras de la Franja Morada para fragmentar el espacio opositor, ensuciar las acreditaciones, como también impedirnos la entrada a la votación. Lamentablemente, algunos siguen privilegiando acuerdos que poco tienen que ver con la defensa de los estudiantes”.

Informe: Inés Fornassero.