Los gremios del transporte, junto con otras organizaciones sindicales de la CGT cercanas al triunviro Juan Carlos Schmid, vuelven a marchar este mediodía contra los tarifazos. El dirigente anunció que concentrarán frente al Palacio de Tribunales, para movilizarse a partir de las 11 hasta el Obelisco. La actividad continúa la protesta que el pasado viernes 4 de mayo estas organizaciones realizaron frente al ENRE. Ahora, al reclamo contra la suba de las tarifas se sumó el rechazo al FMI. 

“No nos quedamos en las declaraciones, vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el tarifazo y la situación económica general que es preocupante” dijo ayer Schmid, y agregó que “millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida”.

Desde el sector de Schmid confirmaron que se movilizarán con el titular de la CATT Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Héctor González (Luz y Fuerza), Hugo Benítez (Textiles), Roberto Coria (Guincheros), Julio Piumato (Judiciales), Pablo Flores (Impositivos), Sergio Sánchez (Peajes), Raúl Epelbaum (Señaleros) y Carlos Frigerio (Cerveceros). Es el conjunto que se movilizó a la sede del ENRE.

“La CGT va a estar en la calle mostrando su disconformidad con el tema tarifas y costo de la vida. La consigna de la marcha es que acá lo único que sube son los precios. No aumentan ni la producción ni la equidad ni las oportunidades”, dijo Schmid. 

El dirigente criticó el regreso al FMI y consideró que el costo será “altísimo” en lo social. “Yo podría decir que el Fondo Monetario Internacional se crea después de la Segunda Guerra Mundial para equilibrar el orden de las finanzas internacionales y evitar las devaluaciones en cadena. Esa fue, básicamente la razón de su creación. Lo que pasa es que con el correr de los años se ha convertido en el guardián de los bancos, en el guardián del sistema financiero, y eso es lo que sigue siendo hoy. Entonces, cuando a mí me dicen que no es el mismo Fondo de los ‘90, lo descreo: es posible que estemos alejados de aquella receta del Consenso de Washington o de los ajustes clásicos, pero la matriz formativa de su funcionariado sigue siendo exactamente la misma. Y las recetas que se han aplicado, miremos sino el sur de Europa, no hace mucho tiempo, Grecia es el ejemplo más notorio, ha sido con un altísimo costo social. Por lo tanto creo que no es una buena noticia que hayamos regresado al Fondo Monetario Internacional. Me imagino que lo que va a pedir es lo que ya esbozó la directora general cuando estuvo en el país. Ella manifestó su agrado por el gradualismo, pero remarcó que las metas eran la reducción del déficit fiscal, la reforma del sistema previsional, una mayor flexibilización en las reglas laborales. Y bueno, eso es lo que seguramente va a aparecer como condicionante”. 

La juventud sindical prepara para el Obelisco un acto simbólico sobre las consecuencias del tarifazo: hace diez días marcharon con un Aranguren falso que repartió billetes de 5 mil pesos, rodeado de asistentes que cargaban los devaluados billetes en carretillas. La rama viene de sacar un documento en el que advirtió que ingresar en la lógica del FMI “presupone un abandono total de la independencia económica”. 

“Para conocer sus consecuencias –señalaron en el documento– no necesitamos remitirnos al 2001, sino que basta con revisar los últimos meses de nuestra lucha: el envío del proyecto de ley laboral que flexibiliza el trabajo, la aprobación de la reforma previsional que castigó a nuestros abuelos y la eliminación de subsidios que derivó en el maldito tarifazo son el comienzo del cumplimiento de las típicas demandas de los organismos multilaterales de crédito”.