La persecusión contra Milagro Sala superó el realismo mágico: el juzgado contravencional Número 1 de Jujuy condenó a la líder de la Tupac Amaru con una multa de 3780 pesos e inhabilitación para formar parte de organizaciones durante tres años, una vez que quede firme la sentencia. La causa que promovió la acción de la justicia fue el acampe frente a la gobernación de Jujuy realizado a principios de este año. Es la segunda pena contra la diputada del Parlasur en dos días. 

"No estoy de acuerdo con esta pena, están criminalizando la protesta. No me arrepiento de nada porque a los negros les devolví la dignidad y la autoestima", dijo Milagro Sala al conocerse el veredicto que también supone la clausura de la sede de la calle Alvear de la Tupac por tres meses  desde que quede firme la sentencia.

La dirigente de la Tupac repitió que está siendo sometida a procesos judiciales "por motivos políticos" y desafió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a "competir políticamente conmigo, mano a mano, no encarcelándome". 

El tribunal está constituido por funcionarios administrativos que dependen de las autoridades políticas. el acampe fue el motivo de la detención de Sala apenas asumió Morales la gobernación. Con la intención de reprimir esa protesta, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ordenó el envió de gendarmes, el micro en que viajaban desbarrancó y murieron 44 oficiales. Ese episodio es, quizás, uno de los más invisiblizados.