“No viajo para ir a un lugar en particular, sino por ir. Viajo por el placer de viajar”, decía Stevenson, que puso en práctica largamente esta afirmación a lo largo de una vida que lo llevó de Europa a Nueva York y hasta el Pacífico Sur. Aquellos viajes fueron el motor e inspiración de su obra, con la Isla del Tesoro a la cabeza. Sus discípulos se cuentan hoy por millones: son los viajeros que no preguntan por qué ir, sino dónde, cuándo y cómo. Para ellos, y para el año que estrenamos mañana, algunas ideas para poner en agenda mes a mes, dentro y fuera de la Argentina. 

ENERO - NUEVA ZELANDA Es uno de los primeros países del mundo en recibir el Año Nuevo. A diferencia de Sydney, famosa por su festejo urbano con fuegos artificiales, la recepción neocelandesa de 2017 celebrará la increíble naturaleza del archipiélago. Entre los lugares más recomendados para ver el amanecer del nuevo año se encuentran Wainui Beach en Gisborne, los Pináculos de Coromandel y Tapeka Point, en Russell (Isla Norte). En el último año, de la mano de la llegada de Air New Zealand, Nueva Zelanda se reveló como destino estrella con un crecimiento del 225 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados. Hasta el 27 de febrero la aerolínea -que realiza los vuelos en 13 horas sin escalas- suma una cuarta frecuencia semanal Buenos Aires-Auckland. ¿Lo imperdible? Las cuevas de luciérnagas de Waitomo, el Hobbiton con los escenarios del Señor de los Anillos y los géiseres de Rotorua, todo cerca de Auckland.

Moais, los gigantes de piedra de la Isla de Pascua, eje de fiestas en febrero.

FEBRERO - ISLA DE PASCUA Hasta el 12 de febrero se celebra el festival Tapati Rapa Nui, es decir la “semana de Rapa Nui”, gran cita cultural de la isla y una de las principales de Polinesia. En la edición 2017 finalizarán las fiestas por los 50 años de la comuna Isla de Pascua, con un homenaje especial a los ancestros rapa nui, su música, gastronomía, arte y competencias deportivas. Entre ellos el Triatlón Rapa Nui, dentro del cráter del volcán Ranu Raraku; el Haka Pei, donde los jóvenes resbalan vertiginosamente por la ladera de un cerro sobre un trineo hecho con troncos de plátanos; y el Haka Honu, para deslizarse con el cuerpo sobre las olas (en el Haka Ngaru se usa en cambio un flotador de totora).  La isla es un lugar místico, donde se visitan los altares o ahus de los pueblos originarios, en particular los de Anakena, Tongariki y Tahai, para asistir a espectaculares amaneceres y atardeceres entre moais.

MARZO - MENDOZA El mes de la vendimia es el ideal para organizar un viaje a la provincia del vino. El calendario 2017 ya está listo: el 3 de marzo será la Vía Blanca de las Reinas, tradicional desfile de carros alegóricos lumínicos por el centro de la ciudad; el sábado 4 el Carrusel de la Vendimia, con el desfile de los mismos carruajes escoltados por agrupaciones gauchas; y esa misma noche el Acto Central con bailes folklóricos, un show de luz y sonido y más de 1000 bailarines en escena. El acto se repite del 5 al 7 de marzo, con actuaciones en vivo todos los días. La época es ideal para combinarla con un recorrido por las bodegas y los conciertos del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino. 

Abril, el mes de los cerezos en flor en el país del Sol Naciente.

ABRIL - JAPÓN Es tiempo de primavera en el País del Sol Naciente. Es tiempo sobre todo de sakuras, una palabra nipona adoptada por muchos idiomas que designa a los cerezos de flor. Existen más de 600 variedades de este árbol en Japón, diferenciados según el color y el período de sus flores. Durante el mes de abril, cuando la floración está en su máximo auge, el país entero se cubre de matices delicados y frágiles que van del blanco al rojo. El año fiscal y el año escolar empiezan en abril y coinciden con la temporada de los sakuras en la mayor parte de Honshu, la isla principal. Es un tema de importancia capital para los japoneses, que siguen mes a mes las informaciones de la Agencia Meteorológica en los noticieros de la televisión acerca del sakura zensen, la línea imaginaria que avanza en el mapa según la floración de cerezos. Es la ocasión de salidas y paseos, una tradición que se llama hanami y es un momento importante del año. 

Mayo es un buen mes para visitar los saltos misioneros en la Ruta de la Selva.

MAYO - MISIONES A esta altura del año el calor ya cedió y es un buen momento para recorrer la provincia a través de la Ruta de la Selva, que vincula varios itinerarios temáticos. La serranía central se cruza por rutas provinciales y locales, entre campos de té y yerba mate, pasando por pueblos donde los vecinos todavía circulan a bordo de los carros polacos, con sus gruesas ruedas de madera y dos bueyes para tirarlos. Entre los saltos menos conocidos que las archifamosas Cataratas están el de Yasi, sobre un pequeño afluente del Paraná; el Encantado, una columna de agua de 60 metros de alto que cae en una olla natural tapizada por vegetación tropical; y finalmente los saltos del Moconá. También partiendo de la región del Moconá el área natural protegida del río Yabotí, en el noreste misionero. Es ideal para avistar aves (entre ellos las tres especies de tucanes que anidan en la región) y hacer caminatas por senderos en los bosques. 

JUNIO - NUEVA YORK Un clásico prácticamente imbatible, que en 2016 volvió a batir records superando los 60 millones de visitantes. Para el año próximo volverá a estar en el candelero, no solo turístico: porque aunque el centro del poder es Washington, es bien sabido que la famosa Trump Tower está en plena Quinta Avenida. A museos como el Met, el MoMA y el Guggenheim Nueva York sumó hace dos años la nueva sede del Whitney Museum en el Meatpacking District, diseñada por Renzo Piano; también extendió sus circuitos tradicionales con paseos originales por Brooklyn como el que sigue las principales pizzerías o las casas de chocolate de ese distrito. Si para muestra de la riqueza cultural y la diversidad neoyorquina basta un botón, citemos dos: en junio es el desfile anual del Gay Pride (en fecha aún a confirmar) y se organiza Shakespeare in the Park, un evento gratuito para asistir a la representación de las obras del dramaturgo, al aire libre, en el Central Park. 

JULIO - TUCUMÁN La provincia no solo es la cita obligada del Día de la Independencia, el 9 de Julio: además tendrá en 2017 el que es –hasta ahora– el futuro Parque Nacional más nuevo de la Argentina, el Aconquija, un área protegida que preservará para las nuevas generaciones partes del Camino del Inca y el sitio arqueológico de la Ciudacita, situado a 4000 metros de altura. Serán en total 77.000 hectáreas con la particularidad única de reunir selva y nieve en el mismo Parque Nacional. El objetivo es proteger la biodiversidad de la selva de yungas y las áreas arqueológicas de la serranía del Aconquija. También será incorporada al parque, y de acceso público, la Laguna del Tesoro, que hoy día privada pero conocida por su riqueza paisajística y de leyendas.

AGOSTO - AARHUS Cada año la Unión Europea elige una capital cultural distinta y las ciudades rivalizan entre sí para conseguir el título, que les asegura un buen caudal turístico durante varios meses y por lo general se traduce en infraestructura pública que luego forma parte de su patrimonio. Para 2017 le tocó a la pintoresca ciudad danesa de Aarhus. Es un puerto importante desde la época de los vikingos, que la llamaban Aros, y cuenta con un museo temático sobre aquellos míticos guerreros y conquistadores. El centro es renombrado por su catedral y el municipio, un edificio de hormigón de los años 40 convertido en símbolo arquitectónico a pesar de su austera silueta. Como Capital Europea de la Cultura 2017 Aarhus eligió el lema Let's Rethink para pensar y aportar soluciones nuevas a través del arte y la cultura a los desafíos del mundo actual. Se podrá comprobar con muestras, experiencias y debates a lo largo de todo el año (www.aarhus2017.dk). 

SEPTIEMBRE - ABU DHABI Es la capital de los Emiratos Árabes y se encuentra a apenas una hora y media de Dubai. Hace ya varios años que se espera la apertura de la sede emiratí del museo parisiense del Louvre, sobre la isla de Saadiyat. Hay buenas razones para pensar que falta poco, ya que todos hablan con insistencia de una inauguración ¡por fin! para 2017. La Isla de la Felicidad (tal el significado de su nombre) ha sido planificada como un gran complejo turístico-cultural. Además del Louvre, cuenta con un campus de la Universidad de Nueva York y abrirá una sucursal del museo de arte moderno Guggenheim. Mientras tanto, la principal atracción del emirato sigue siendo la isla de Yas, artificialmente construida sobre el mar. Allí se corre el Gran Premio de Fórmula 1 cada año y se levanta Ferrari World, un parque de atracciones dedicado a la mítica marca de Maranello. 

Los tulipanes de Trevelin, un show primaveral de colores en Chubut.

OCTUBRE - TREVELIN Si la curiosidad del viajero se vio atraída por las fotos primaverales de inmensos campos de tulipanes al pie de montañas nevadas, sin duda sabrá también que no se trata de Holanda, cuna habitual de estas flores: en realidad es el paisaje de Trevelin, a solo 25 kilómetros de Esquel. La firma Plantas del Sur abastece el mercado interno de bulbos de tulipanes gracias a varias hectáreas plantadas y organizadas por colores. En el momento de mayor floración, el campo es como una paleta de pintor, cargada con 27 colores distintos. Luego de haber visto esta postal imperdible de la primavera austral, Trevelin recibe a sus visitantes en sus casas de té, donde perduran las tradiciones de los colonos galeses que fundaron el Pueblo de los Molinos. 

En noviembre se cumple un año de la toma de posesión del Parque Nacional Iberá.

NOVIEMBRE - ESTEROS DEL IBERÁ Se cumple el primer año del nuevo Parque Nacional correntino, uno de los mayores humedales del mundo y el mejor lugar del país para ver en su ámbito natural una gran cantidad de fauna: desde yacarés y carpinchos, los más emblemáticos, hasta serpientes, ciervos de los pantanos, monos y por supuesto muchas aves. El portal Cambyretá es la puerta de acceso para conocer este maravilloso mundo natural hecho de agua y tierra entremezcladas. Nuevas reservas privadas se están sumando al impulso turístico de los esteros, para safaris fotográficos u observación de aves en predios. Por su parte Colonia Carlos Pellegrini, durante mucho tiempo el único punto de acceso, sigue siendo uno de los pocos lugares con infraestructura hotelera para visitar Iberá. 

DICIEMBRE - GRAMADO A 850 metros de altura en las sierras, esta pequeña ciudad  ha conservado con entusiasmo las tradiciones de sus colonos europeos, sobre todo los de cultura germánica. La región es famosa por sus hortensias en primavera, pero más que nada por sus festejos y las decoraciones alusivas en el período navideño, durante la fiesta del Natal Luz. Gramado está cerca de Porto Alegre, en el sur de Brasil, y no le faltan atractivos: además de la Aldea de Papá Noel, el Mini Mundo que reproduce conocidos monumentos alemanes y el Lago Negro, rodeado de árboles oriundos de la Selva Negra, en las cercanías se encuentra el Valle del Quilombo, rodeado de pequeñas colonias agrícolas. Los argentinos, por supuesto, cumplen el rito de sacarse una foto con la señalética del lugar. Gramado y las ciudades vecinas son otro Brasil: vale la pena descubrirlo.


TENDENCIAS 2017

La tecnología viene en ayuda del viajero, más que nunca. El año que empieza promete consolidar lo que ya es un hábito: comparar precios de pasajes aéreos en sitios como www.turismocity.com.ar; seguir las predicciones de los precios en www.hopper.com para salir a la caza del mejor momento en que comprar; comparar precios y disponibilidad de alojamiento en portales como www.hoteles.com y www.trivago.com.ar; descargar Google Trips o TripCase para llevar toda la información del destino, las reservas y vouchers de viaje en el celular. ¿Otros imprescindibles? Las apps XE Currency para convertir monedas; Wi-Fi Finder para encontrar redes gratuitas en los alrededores de una ubicación dada; Seat Guru para elegir el mejor asiento en el avión; Moovit para conocer las rutas de transporte público en cientos de ciudades del mundo.