A lo largo del Ficip 2018 se desarrollarán varias actividades paralelas. Una de ellas es el taller “Dramaturgia de la Banda Sonora”, a cargo de Víctor Luckert. El taller brindará, mediante una serie de ejercicios prácticos y el análisis de bandas sonoras, un acercamiento del participante a la dramaturgia del sonido, y al papel que ésta juega en el audiovisual.

Luckert es ingeniero de sonido en cine; con más de 38 años de experiencia en el medio, participó en el sonido de unas setenta películas internacionales.

La charla “Comunicación en el audiovisual, convergencias y concentraciones monopólicas” tendrá como oradores a Miguel Díaz, Luis Lazzaro y Guillermo Robledo, Clara López Rubio (España), Héctor Carré (España) y Silvio Tendler (Brasil). Algunos de los temas que se tratarán en las dos mesas son: “Los monopolios en los medios de comunicación”, “Experiencias de realizadores en el abordaje del tema comunicacional”, “Derecho social a la convergencia contra el reduccionismo tecnológico”, “La manera en la que el público consume información en estos tiempos”, “La comunicación y el trabajo”, “La comunicación en la discapacidad”, “El cine en resistencia y en defensa de la libertad de expresión”, “La nueva dictadura es mediática”, “Necesidad de organización de la sociedad frente a los medios monopólicos”.

Otra charla será “El/la actor/actriz en el cine político”, que se llevará a cabo con actores y actrices argentinos/as y el actor español Rafael Rojas, protagonista de la película Los gigantes no existen, y de larga trayectoria en cine, televisión y teatro. También se realizará el Encuentro de Profesionales del Cine, argentinos e invitados internacionales, donde el tema será la problemática del cine iberoamericano en cuanto a fomento y diversidad de pantallas para películas independientes y de temáticas de contenido político. Participarán hacedores del cine argentino, e invitados internacionales de España, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.