Del papelón no se vuelve distribuyendo un comunicado, como tampoco se supera el machismo retrógrado arrancando unas hojas. Esas acciones fueron las ejecutadas por la Asociación del Fútbol Argentino para atemperar las enormes proporciones del escándalo que desató la inclusión de consejos para “tener alguna oportunidad con una chica rusa” en un manual entregado a periodistas, futbolistas, técnicos y dirigentes que viajarán a cubrir el Mundial de Rusia. “El material fue impreso erróneamente”, dice el comunicado publicado en la página web de la AFA y firmado por Alejandro Taraborelli, responsable de la actividad  y quien ayer presentó su renuncia al cargo de director de la Escuela de Capacitación de la entidad. Y a continuación pide “sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por la publicación, la cual de ninguna manera refleja el pensamiento de la Asociación del Fútbol Argentino ni el de su presidente Claudio Tapia ni de ninguno de sus directivos”, concluye.

Son muchos los esfuerzos que desde todos los sectores de la sociedad se hacen para superar las causas y consecuencias del machismo, y resulta intolerable que desde cualquier institución se insista en la cosificación de la mujer, y más cuando esto se pregona en el marco de una actividad educativa, como en teoría intentó ser la organizada por iniciativa de la Comisión de Responsabilidad Social, Deportiva y Sustentabilidad de la AFA, presidida por Javier Marín. Una comisión de nombre interminable que visto lo afirmado en el manual poco tiene de “responsabilidad”. 

La dimensión del escándalo llevó a la intervención del Inadi. Claudio Presman, interventor del instituto contra la discriminación, anticipó que podría citar a algunos dirigentes de la AFA para saber quién incluyó en el cuardernillo del curso los repudiados consejos de cómo conquistar chicas durante el Mundial de Rusia. “La cosificación de la mujer no es buena. Nos comunicamos con la Asociación del Fútbol Argentino porque esto no es bueno. Estamos pidiendo explicaciones y conversando con la AFA, con la que tenemos convenios para hacer campañas contra la discriminación”, explicó Presman.