La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, aseguró ayer que el sistema de votación obtuvo una evaluación perfecta en todos las auditorías a las que fue sometido, y está listo para las elecciones de hoy. “Cada prueba, cada auditoría, cada investigación que se le hace sale perfecto, como diría en términos de puntos, ‘20 puntos en la boleta’ para todas la pruebas que ha pasado nuestro sistema electoral”, dijo la rectora en una declaración a la prensa. “Estamos listos para recibir mañana a los votantes”, reforzó.

“La serie de auditorias que se hicieron con el acompañamiento de los observadores internacionales y nacionales sobre el equipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuesto para la votación se llevó a cabo con gran tranquilidad, sin ningún tipo de novedad”, dijo la representante del Poder Electoral. 

Los venezolanos elegirán hoy al jefe de Estado venezolano para el periodo 2019-2025, y también a los representantes de los consejos legislativos de los 23 estados del país. La decisión de la principal alianza de partidos de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en las votaciones y llamar a sus partidarios a abstenerse, supone una merma en la participación acostumbrada en Venezuela, habitualmente alta, especialmente en presidenciales.  

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se sumó ayer al grupo de invitados que participarán como acompañantes internacionales de las elecciones. El ex mandatario defendió a los comicios y los calificó como incuestionables. “Creo que nadie puede cuestionar las elecciones venezolanas, lastimosamente para algunos grupos las elecciones son buenas si ganan ellos, sino hay que deslegitimarla por todos los medios”, aseveró el mandatario que llegó a Caracas para sumarse al grupo de acompañantes internacionales. 

Correa afirmó en una entrevista con el canal Telesur, con sede en Caracas, que, a su juicio, en el planeta entero no existe elección más monitoreada que la de Venezuela. El ex mandatario, aliado del Gobierno de Nicolás Maduro durante su mandato, se suma al equipo de observadores del que también forma parte el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los personajes de mayor relieve en el grupo de acompañamiento. 

Las críticas y afirmaciones sobre un supuesto fraude en las elecciones de mañana tuvo acogida en algunos gobiernos de la región, conocidos como el Grupo de Lima, y Estados Unidos, que han dicho que no reconocerán los resultados.