El empresario Aldo Lattuca concurrió ayer a la comisión de Planeamiento para brindar detalles del emprendimiento que plantea realizar en la zona de Córdoba y Corrientes, con tres torres que dispararon la polémica. La concejal Fernanda Gigliani -que preside al Comisión- advirtió a Rosario/12  que "cuando observamos el expediente vimos que tiene muy poca información gráfica, sobre todo teniendo en cuenta que es una iniciativa que tiene un alto impacto urbanístico y mucho contenido económico financiero. Esto marca a las claras la línea mercantilista del gobierno municipal que parece más preocupado por los recursos económicos que le ingresaran en concepto de compensaciones por mayor aprovechamiento edilicio que por el impacto que este emprendimiento va a tener en este sector". Es que según recuerda la edila de los 16 mil metros cuadrados que le permitiría construir la normativa en ese sector se extendieron hasta los 40 mil". "Muestra de esto es que no se le estaba requiriendo al urbanizador un estudio de impacto ambiental en un emprendimiento de estas características" remarca Gigliani al recordar que "estamos hablando de construir 40 mil metros cuadrados sobre un predio de poco más de cinco mil metros cuadrados.

En esa línea, otro punto que preocupa a la presidenta de la Comisión de Planeamiento "es el impacto social y urbano por la posible merma de cocheras rotativas que hoy brinda como servicio el emprendimiento actual, y que es necesario para el funcionamiento de ese sector comercial y financiero. Por eso a nuestro juicio debería ser mantenida esta oferta". Pero el punto más crítico de Gigliani fue "las alturas de algunas de las construcciones. A nuestro juicio la sobre altura de dos de las torres perjudican las condiciones de asoleamiento y ventilación del entorno inmediato", observó porque una de las torres tendrá 83 metros y la siguiente será elevada en unos 66 metros".

Sin embargo, no todas fueron críticas, ya que al momento de analizar el proyecto rescató "el criterio de mixturizar los usos y darle mayor preponderancia al uso residencial por sobre el comercial y el de oficina.  Así como destinar el 50 por ciento de suelo al uso público. Y una vocación ambiental puesta en evidencia en parte de la materialidad del proyecto como terrazas y muros verdes y la aplicación de alguna tecnología de ahorro energético".

Además de Gigliani, asistieron Juan Monteverde (Ciudad Futura); Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Agustina Bouza (Cambiemos); Horacio Ghirardi (PS) y María Eugenia Schmuck (Radical).

El propio Lattuca intentó zanjar algunas dudas argumentando que

"se plantea la realización de 4 subsuelos de cocheras, tanto para los departamentos y las oficinas, como para ser utilizadas por el público en general. Y destacó que "el proyecto se viene trabajando desde el 2010" y mencionó que en un primer momento se había pensado en un shopping -recordó que a metros está el Palace Garden, con lo cual era factible hacerlo‑ "pero lo descartamos". Se trabajaron diversas alternativas, señaló, hasta el actual proyecto que "contempla viviendas, oficinas y comercios".

Finalmente destacó el retiro que se plantea de varios metros y sostuvo que "no prevemos edificio sobre calle Córdoba", lindante con la librería "El Ateneo", para que pueda continuar visualizándose el Palacio Minetti".