Un empresario textil mató a un ladrón a tiros e hirió a otro cuando descubrió que habían entrado a su casa en el partido de San Martín, durante la madrugada de ayer. Según el empresario, los asaltantes eran seis. El hombre, de 67 años, permanece en libertad ya que la Justicia consideró que actuó en legítima defensa.

La madrugada del martes, el empresario se despertó cuando escuchó sonar la alarma de seguridad de su domicilio de la calle Lacroze al 600 de la localidad bonaerense de Villa Ballester, donde también se encontraban su esposa y su hijo. Tomó su pistola marca CZ calibre 9 milímetros, de la que es dueño de forma legítima, y, cuando salió de su dormitorio, se encontró con tres intrusos. Al ver que uno de ellos portaba un arma, el empresario comenzó a disparar y mató a uno de los hombres. Los otros dos salieron corriendo de la vivienda. 

La familia llamó a la línea de emergencias. Al rato llegaron uniformados de la 2ª de San Martín. Comprobaron que los asaltantes habían ingresado a la casa rompiendo la reja de una ventana y el hombre declaró que, según pudo apreciar, en total fueron seis los delincuentes que entraron a robar. Cinco de ellos escaparon en el auto en el que habían llegado, un Fiat Siena color gris. La policía de San Martín logró conseguir videos de cámaras de seguridad que les permitió comprobar cómo llegaron y se fueron los ladrones que entraron a la casa del empresario textil en dicho vehículo.

El asaltante que murió fue identificado como Juan Manuel Galván, de 21 años. Los peritos que examinaron la escena corroboraron que bajo su cuerpo aún empuñaba en su mano derecha la pistola con la que, según el relato del empresario, amenazó a la familia. De acuerdo con lo que vieron los médicos que recolectaron el cadáver, presentaba dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en un hombro. En el levantamiento de rastros realizado en la escena, se recolectaron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros, todas correspondientes, en apariencia, a la pistola del empresario que quedó secuestrada para peritajes, lo que haría suponer que los asaltantes no llegaron a realizar ningún disparo.

Según relató un jefe policial, horas más tarde se enteraron de que “el empresario también había herido de un tiro a uno de los cómplices que lograron escapar de la casa”. Michael Parada Sosa había ingresado en la madrugada al Hospital Pirovano con una herida de bala en el muslo izquierdo. Después de haber recibido atención médica quedó detenido por la fiscalía y fue trasladado a la comisaría de Villa Ballester acusado de participar del intento de robo.

El empresario no quedó detenido, ya que la fiscal a cargo de la causa, Alejandra Alliaud, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del departamento judicial San Martín, consideró que el hombre actuó en “legítima defensa privilegiada”. Esta postura fue respaldada también por uno de los investigadores del caso, quien argumentó a favor del empresario porque los ladrones “entraron a su propiedad por la fuerza, tenían armas de fuego y corría peligro su vida y la de su familia”. 

Hoy la fiscal le tomará al empresario una “declaración informativa” para aportar datos al expediente.