Cada día que pasa hay un nuevo integrante del Consejo Directivo de la CGT que se expresa a favor de un paro nacional que, al menos por ahora, no tiene fecha definida. Uno de los primeros que se apuntó fue el triunviro, Juan Carlos Schmid, quien ayer reclamó convocarlo “cuanto antes”. Más cauteloso fue el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, quien dijo que es probable que “el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha”. Más allá de las declaraciones el punto de inflexión puede ser el veto que el presidente Mauricio Macri anunció en caso de que se sancione la ley que le pone un freno al tarifazo.

“Indudablemente nos da la sensación desde el campo sindical que se aproximan tiempos de confrontación”, indicó el jefe de los trabajadores afiliados a UPCN. Por otra parte, Rodríguez señaló que “el trabajador está siendo realmente muy castigado, lo vemos todos los días en las grandes ciudades, en el conurbano bonaerense y en todos lados la queja permanente de la gente es que no le alcanza para llegar a fin de mes. Hay morosidad por ejemplo en las expensas de departamentos, hay morosidad en los pagos de algunas tarifas”, indicó.

Rodríguez es uno de los representantes de los gremios que se conocen como los gordos más proclives al diálogo antes que a la confrontación y en ese sentido indicó que “apelamos a que siempre haya una instancia de solución por la vía del diálogo, lo que sería mucho más provechoso. Pero si no hay respuestas indudablemente las salidas tendrán que ser otras”. También señaló que “si bien es cierto que nosotros respetamos la gobernabilidad y protegemos la institucionalidad, lo que es clave, también tiene que ver una tensión hacia la realidad social que vive la gente. Nos parece que esto es un faltante grave del Gobierno nacional”, dijo.

Ayer, la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (Fempinra) realizó un paro de 24 horas y la actividad portuaria se detuvo por completo. Además de integrar el triunvirato, Schmid también es titular de esta organización y desde allí coincidió con Rodríguez en cuanto a que la conflictividad laboral se va a incrementar pero, a diferencia del líder de UPCN, reclamó “ir a un paro general cuanto antes” pero tampoco habló de una fecha probable.

Para poder convocar a una medida de fuerza al menos la conducción debería realizar una reunión de Consejo Directivo pero por ahora no está previsto un encuentro. En estos días se habló de reunirse el 30 de mayo próximo pero ahora están evaluando realizarla durante la primera semana de junio. Según el último Comité Central Confederal, el triunvirato está habilitado para organizar y convocar a un paro nacional. En rigor solo es cuestión de tomar la decisión política. Miembros del Consejo sostienen que están en agenda algunas reuniones con gobernadores para ir analizando el escenario político y, de paso, esperar la sanción de la ley que frena el tarifazo y que el gobierno ya dijo que piensa vetarla. Para algunos gremialistas ese veto actuará como disparador de la huelga general.

Sobre este tema, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, consideró que el Senado debe aprobar “sin cortapisas y de forma expeditiva y rápida” el proyecto de regulación de los servicios públicos. El también integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) repudió el retorno del FMI solicitado por el gobierno de Mauricio Macri porque se aplicará un programa económico que “perjudicará a los más vulnerables resultando devastadora para el poder adquisitivo de los salarios y la calidad de vida de todos los argentinos”.