Real Madrid irá hoy en busca de su tercera Champions League consecutiva (y cuarta de las últimas cinco ediciones) frente al sorprendente Liverpool, a las 15.45 (ESPN y Fox Sports), en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania. El encuentro contará con notables presencias ofensivas por lado ya que estarán los tres líderes goleadores del torneo. Por los españoles, el portugués Cristiano Ronaldo –15 goles en la presente edición y, además, máximo artillero histórico de la competición–; mientras que los ingleses contarán la sensación egipcia Mohamed Salah, y el brasileño Roberto Firmino –escoltas del portugués, ambos con diez tantos–.

A pesar de haber tenido un camino más tumultuoso que los británicos para llegar al partido decisivo, el elenco madrileño llega como máximo favorito, por nombres propios y por ser el vigente bicampeón. Los dirigidos por el francés Zinedine Zidane finalizaron segundos en su grupo (detrás de Tottenham, dirigido por Mauricio Pochettino); en octavos, se impusieron como local y visitante a PSG (5-2 global), que sintió la ausencia del lesionado Neymar; en cuartos, frente a Juventus, tras conseguir un 3-0 en Italia, sobrevivieron a una remontada épica turinense gracias a un penal en tiempo de descuento que puso el 1-3 y los clasificó a la semifinal, donde también sufrieron para dejar en el camino a Bayern Munich (4-3 global). Por su parte, los del alemán Jürgen Kloop –que ingresaron al torneo en una fase anterior a la de grupos–, tuvieron un andar arrollador desde el inicio: 6-3 (global) a Hoffenheim; primeros en su grupo (23 goles a favor, 6 en contra); 5-0 (global) a Porto en octavos; 5-1 (global) a Manchester City en cuartos; y 7-6 (global) a Roma en unas apretadas semifinales.

A pesar de llegar como actor de reparto, Liverpool no es un principiante en materia de conquistar Europa: cinco títulos lo confirman –el último en 2005, frente a Milan–. Pero el elenco británico tiene más historia que presente. En Inglaterra, desde que se implementó el formato de Premier League en Inglaterra (1992-1993), nunca se coronó y desde hace cuatro temporadas que no se mete entre los tres primeros. Su último festejo fue en 2012, cuando se hizo con la Copa de Liga de Inglaterra con un equipo en donde jugaba Maximiliano Rodríguez. Todo lo contrario por el lado de los madrileños, vigentes bicampeones europeos y mundiales que, además, a pesar de sufrir la hegemonía de Barcelona en el campeonato español durante la última década, lograron coronarse durante la temporada pasada.

Será la segunda vez que Merengues y Diablos Rojos definan una final de Europa. La anterior fue en París en 1981, y el elenco británico se alzó como ganador tras vencer por 1-0. Esta vez, el escenario será Kiev, una ciudad que no fue del agrado de las parcialidades de ambos equipos, ya que tanto Real Madrid como Liverpool devolvieron miles de entradas por la lejanía y los elevados precios de hospedaje.

Lo que sí está confirmado es que habrá presencia mundialista en Ucrania. Entre los titulares de Real Madrid son diez los futbolistas que estarán en Rusia 2018 (todos menos Bale). Mientras que por Liverpool, serán seis: Alexander-Arnold y Henderson (Inglaterra), Salah (Egipto), Sané (Senegal) y Firmino (Brasil). Finalmente, los españoles irían con Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Ronaldo. Y Liverpool con Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Milner, Wijnaldum; Mané, Salah y Firmino.