Los pañuelos verdes desplegados, y luego revoleados, eran la bandera de las asistentes, de todas las edades. "Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer", gritaban las cientos de gargantas congregadas en el Monumento a al Bandera a conmemorar el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres que es también el 13º aniversario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito. "Nosotras confiamos en que la gente nos viene acompañando, pero la cantidad que hay acá... Son muchos y muchas más de lo que pensábamos, tal es así que nos tenemos que trasladar para sacar la foto", dijo Viviana Della Siega, integrante de la campaña, mientras Silvia Guidobaldi habló de "alegría infinita". Había pibas con sus pañuelos como vincha, atados al cuello o colgado de la mochila. Las históricas no podían contener la emoción al ver cómo el reclamo de tantos años se plasmó en clamor popular. La fiesta terminó con música.

"Aborto legal es salud", dijo Zaira, una de las veinteañeras que llegaron a la actividad. "Mi abuela siempre contaba que ella estaba en la campaña del aborto y ahora piensa que nosotras, esta generación, lo podemos lograr", dijo Selene. "Hay mucha mística, estamos muy acompañadas por las pibas, eso es lo que más me gusta de venir a estos encuentros, que te encontrás con pibas de tu edad, mujeres más grandes, y sabés que no estás sola en esta lucha", dijo otra Selene, del mismo grupo.

Hoy y el jueves serán las últimas audiencias públicas en las que las y los legisladores de las comisiones que tratarán el proyecto de ley en la Cámara de Diputados escuchan distintas voces. La concejala de Unidad Ciudadana Norma López expondrá hoy, y el jueves la abogada de la Cátedra de Género de la Facultad de Derecho, Analía Aucía.

Del acto en el Monumento participaron la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, de Nuevo Encuentro, Mónica Macha y la diputada nacional del Movimiento Evita de Santa Fe, Lucila De Ponti. "Me sigue impresionando ver tantas pibas jóvenes, creo que ese es el mejor legado que pudimos construir entre todas, que el feminismo se amplíe, en cantidad de mujeres y también en relación a que cada vez son más jóvenes, con lo cual son más conscientes de los derechos que tenemos que seguir peleando", dijo Macha, quien consideró que la elección del 13 de junio -cuando se votará la ley en Diputados- está "muy justa, muy pareja". De Ponti es más optimista sobre la Cámara baja. "Creo que media sanción va a tener el proyecto, en el debate en el Congreso fue abrumadora la diferencia de quienes están a favor de este derecho", dijo la legisladora santafesina, y consideró que el pañuelazo fue "emocionante, porque se ve que hay cada vez más pibes y pibas que vienen a ponerle el cuerpo a la conquista de este derecho".