La semana pasada hubo jornada de aniversarios en el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que agrupa a los teatros estatales de la Ciudad. Por un lado, el 27 de mayo se cumplió un año de la reapertura del Teatro San Martín tras un año y medio de estar cerrado por reformas. Por otro, el jueves 24 hizo cuatro años de la última función en el Teatro Alvear, el segundo en importancia dentro del complejo, hoy cerrado, tapiado, caído en desgracia y envuelto en falsas promesas de reactivación que nunca se cumplen. En ese marco, ayer por la mañana el director general del CTBA convocó a periodistas para “evaluar las producciones del año y visualizar los futuros proyectos”. Allí dio detalles de lo que consideró “un gran año” para el San Martín, pero fue poco esperanzador en cuanto al Alvear: dijo que la parte que le compete “ya está hecha” y que lo que le queda es “insistir para que la obra esté entre las prioridades” del gobierno de la Ciudad. 

Según contó, en el último año (de mayo a mayo) el CTBA recibió más de 330 mil espectadores, de los cuales 220 mil fueron del San Martín. “Da la sensación de que se está afianzando la concepción del teatro público que soñamos en su relación con la comunidad”, dijo el ex Jefe de Gobierno porteño, que definió al teatro que quiere como “inclusivo, integrador, diverso, de riesgo y de tensión”. Entre las cifras que dio, destacó que la actividad del Teatro de la Ribera (que contó con la participación de más de 300 artistas), la abultada inscripción a los talleres de danza y de títeres, la concurrencia a las actividades en el hall del San Martín, y el afianzamiento del público en el Teatro Regio y el Sarmiento. También anunció el pase a planta transitoria de 150 trabajadores y la incorporación de casi 80 técnicos, un reclamo de antaño de la comunidad teatral. 

Pero a la hora de hablar del Alvear no hubo buenas nuevas: Telerman –que alguna vez dijo que el teatro “debería estar abierto a fines del 2017”– confirmó que la obra nunca empezó y dijo que en función de eso ya no dará más fechas, porque no sabe cuándo será finalmente la reapertura. “En general veo una buena inversión en la infraestructura cultural de la Ciudad. No sólo tenemos el ejemplo del San Martín sino que también hubo buenas obras en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Recoleta, en bibliotecas. Ojalá rápidamente también esté en obra el Alvear. Por mi parte, voy a insistir para que esté entre las prioridades”, señaló, y también dijo, ante una inquietud por la actitud del gobierno porteño de desprenderse de otras instituciones como hospitales y profesorados, que “el Alvear no se va a vender”. El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, podría haber respondido la consulta con mayor exactitud pero, aunque había sido confirmado para el encuentro, faltó a la reunión.