Cuando nos enteramos que el Mundial iba a ser en Rusia dijimos: ‘¡Ah, lo juegan en casa!”, asegura Vicky Cornejo, cantante y alma fundadora de La Fanfarria del Capitán, un grupo de música balcánica que no se formó en las viejas tierras soviéticas sino en Buenos Aires. Aunque la banda se originó como trío en 2004, la formación se fue ampliando, al igual que su hoja de ruta. Es que a partir de 2012 comenzó la transhumancia de una Fanfarria que pasa más meses al año en el extranjero que acá.

Por eso la cantante siente al próximo anfitrión de la cita máxima del fútbol como propio: desde ese entonces viajan de manera ininterrumpida a Rusia, donde tocaron en más de treinta ciudades, desde el límite con Ucrania, al sur, hasta Perm, camino a la Siberia. “Al público ruso le gusta nuestra música”, dice Vicky y hay que creerle: para ellos tocarán el 15 de junio en el Central House of Artist de Moscú, junto a la Bersuit, banda con la que compartieron muchos escenarios y hasta vieron juntos la final de Brasil 2014 en una tele de Hamburgo.

Aunque su nueva gira por Europa del Este también incluirá toques en Rumania, República Checa, Eslovaquia y Hungría, entre otros, el de Moscú será particular porque se producirá exactamente un día antes del debut mundialista de Argentina, que jugará ante Islandia en esa capital. “Queremos ir a ver a la Selección, pero está difícil conseguir entradas. Así que si no los vamos a alentar en la cancha, será en la Plaza Roja”, jura la cantante y acordeonista.

Antes del viaje, La Fanfarria del Capitán se despedirá de Buenos Aires esta noche en La Tangente, donde anticipará canciones de Magias de hoy, su inminente quinto disco, que tiene invitados como Onda Vaga y El Plan de la Mariposa. Entre ellas una hermosa versión de Bella Ciao que hacen desde 2011, pero que este año cobró nuevo impulso gracias a que la serie española La casa de papel volvió a divulgar por todo el mundo ese viejo himno de resistencia política y obrera de los partisanos italianos, contra el fascismo de Mussolini y la intervención nazi en su apoyo durante la Segunda Guerra Mundial, y que luego se volvió banda sonora de distintos focos de resistencia popular y juvenil en los ‘60 y ‘70.

Es conocida en toda Europa, pero desde que la cantaron en La casa de papel pasó a estar en boca de todo el mundo. Y nos parece genial que se divulgue porque no es un tema chatarra, sino que incluye un poderoso mensaje de resistencia”, apunta Vicky acerca de una oda que devino en canción de tribuna: el primero que lo hizo en Argentina fue Huracán.

El video de Bella Ciao fue grabado en ADM, un espacio cooperativo de artistas en las afueras de Amsterdam, ciudad a la que La Fanfarria viaja a tocar permanentemente. “A diferencia de Berlín, Amsterdan no es una ciudad muy amable con los artistas viajeros porque es cara y demanda muchos recursos. El ADM es un lugar fabuloso que cobija a muchos artistas que están de gira, y decidimos rodar el video ahí cuando nos enteramos que habían recibido una orden de desalojo.”

La Fanfarria del Capitán hoy se completa con Vicky Cornejo, Achi Chitrilli Rozembaum en batería, Federico Sánchez en Bajo, Juan Pablo Peláez en trompeta, Jerónimo Cassagne en guitarra y Valeria Velázquez. Además de tocar, girar y autoproducirse, el grupo se embarcó en un reciente proyecto que también puede verse en el video en cuestión: el Vino del Capitán. “Lo empezamos a hacer el año pasado con una bodega orgánica de Mendoza para exportar a los festivales donde tocamos”, asegura la cantante. “Ayuda a financiarnos, nos abre puertas y caminos. Y, por lo visto, es rico, porque a todos los que lo toman los pone muy contentos, jaja.”

* Hoy a las 21 en La Tangente, Honduras 5317.