La Selección Argentina de fútbol completó ayer su primera jornada de doble entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Barcelona, con el capitán Lionel Messi en el centro de la escena, tomando la iniciativa y ejercitándose incluso una hora antes junto con Sergio Agüero y Angel Di María. La ansiedad por ponerse a punto hizo que los tres se adelantaran al resto de los compañeros y acudieran sobre las 9 de la mañana a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para “hacer uso de las instalaciones”, según fuentes de la AFA. Los tres fueron acompañados por el profesor Jorge Desio, quien monitorea el estado físico de los jugadores de la Selección, cuando faltan 12 días para el debut mundialista ante Islandia. 

Los tres jugadores realizaron actividades en el gimnasio donde habitualmente trabajan los futbolistas del primer equipo de Barcelona. Luego se unieron al resto del equipo en el entrenamiento que se llevó a cabo en el campo de césped natural, en el que suele entrenar el equipo juvenil del Barca. Allí realizaron ejercicio de fuerza, de acuerdo con las imágenes difundidas por la AFA. 

Por la tarde, bajo un sol brillante, los jugadores, bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, volvieron a ejercitarse en el mismo campo de juego, que tienes las dimensiones del Camp Nou. Durante los 15 minutos abiertos a la prensa, los jugadores hicieron una entrada en calor de baja intensidad, con piques cortos, y luego realizaron “rondas”, en un clima bastante relajado. 

Messi trabajó en ejercicio de control junto con Tagliafico, Di María y Lucas Biglia, quienes serán claves a la hora de la recuperación de la pelota, y en el momento de encontrar claridad en el armado del juego. 

Cuando se encontraba todo a puertas cerradas, divididos en dos grupos, en un ensayo de fútbol, llevaron a cabo movimientos tácticos de 11 contra 11 ante sparrings. Entre las pruebas que tiene en mente Sampaoli, quizás no para el debut, está la posibilidad de jugar con Pavón y Di María de extremos. Otras de las variantes que está evaluando es si jugar con doble cinco, con Biglia y Mascherano, o Mascherano y Lo Celso. Por otro lado, en defensa, probó a Mercado con Otamendi. 

La Selección volverá a trabajar hoy por la mañana. Entre los entrenamientos, los jugadores tendrán tiempo libre, que probablemente Messi utilice para regresar a “casa”, mientras el resto podrá visitar a amigos o pasear por la ciudad condal, donde muchos de ellos, probablemente, pasen inadvertidos.