Raúl Hipólito Abraham es concejal de Cambiemos en La Plata. De extracción radical, tiene dos nombres que remiten a presidentes de la UCR, Alfonsín e Yrigoyen, promotores, el segundo, de la Reforma Universitaria en 1918, y el primero, de la normalización de la vida universitaria tras la dictadura. Sin embargo, Abraham se destacó en las últimas horas por dichos que parecen lejanos al ideario radical sobre educación superior.

En las redes sociales, el concejal platense salió a apoyar la controvertida frase de María Eugenia Vidal según la cual los pobres nunca van a llegar a la universidad y que por eso no se justificaban las universidades públicas en suelo bonaerense. Abraham manifestó que apoya “completamente” los dichos de la gobernadora. “Nadie que vive en la pobreza hoy llega a la Universidad” porque hubo “un plan sistemático del populismo para esclavizar a la sociedad”.

Facebook Raúl Hipólito Abraham
El posteo que el concejal Abraham borró cuando comenzó la polémica.

Abraham no se quedó ahí. “La mayoría de los adultos de esta provincia no solo no llegaron a la universidad, ni siquiera finalizaron el secundario”, aseguró, en contra de los datos de la Universidad Pedagógica Nacional, que muestran que los sectores de menores ingresos incrementaron su acceso a la enseñanza superior entre 2008 y 2015. Además, dio su explicación de por qué se crearon las universidades en la provincia: “para currar”.

La polémica estalló tras su posteo en Facebook, y entonces decidió borrarlo para reemplazarlo por otro con el que quiso aclarar “para que no se siga prestando a confusiones” un texto que él mismo había eliminado. “Defiendo firmemente la educación pública gratuita en todos sus estamentos y por consiguiente las Universidades públicas, laicas, gratuitas y reformistas”, manifestó el concejal que dice sentir “orgullo” por haberse formado en la educación pública. Hizo hincapié en la pobreza heredada para defender la gestión de Cambiemos. El concejal expresó además que tiene “el orgullo de poder asegurar que mis acciones son coherentes con lo que pienso”.