"Hay mucha desesperanza en el pueblo argentino", sentenció tras su paso por Rosario la ex ministra de Hacienda de la provincia de Buenos Aires Silvina Batakis. De la mano de la diputada nacional Alejandra Rodenas, la economista se reunió con industriales y dio una charla en al UOM. En diálogo con Rosario/12, la funcionaria bonaerense definió como "autoritario" al gobierno nacional. La ex jueza, en tanto, dijo que el peronismo "tiene un desafío por delante muy importante que es gestar una mayoría y consensos y diálogos para tener el 2019 asegurado".

‑- Más allá del veto que le aplicó el presidente Macri a la ley que frenó la suba de tarifas, ¿qué valor político tiene lo que ocurrió en el Congreso?

-‑ Batakis: Hay un reconocimiento de parte de los legisladores, en la casa de la democracia, en recibir la voz, la queja, las situaciones dramáticas que está viviendo la población argentina, no solo en las familias, sino también en las empresas. Hay empresas que tienen que decidir si van a pagar en cuotas la energía, el gas o pagar en cuotas los aguinaldos. El Congreso recogió todas estas situaciones e hizo posible que la ley saliese. Es importante porque hay mucha desesperanza en el pueblo argentino. Y por más que el presidente lo vete, el pueblo sabe que hay gente atrás de ellos respaldando y viendo cuáles son las situaciones que se están viviendo en cada una de las familias.

-‑ Rodenas: Pienso exactamente lo mismo, hay una subestimación de lo que significa la representación popular, de lo que significó el debate, no solo meduloso desde lo político, sino desde el punto de vista de las cuestiones técnicas. No fue un debate, como se lo tildó de populista y demagógico, tuvo fundamento, con los números sobre los pupitres de cada uno de los diputados y planteando una opción, que es lo más interesante, opción que toma el Senado y hace propia. Se subestima a la sociedad entera, el veto significa no estar escuchando lo que dice el pueblo a través de sus representantes.

-‑ ¿Subestima el gobierno a la oposición?

‑- Batakis: Creo que puede haber algo de eso, pero mayormente creo que hay un gobierno autoritario, con falta de diálogo, que genera un divorcio muy fuerte entre lo que dice y lo que hace. Dijeron que uno de los pilares de su gobierno iba a ser la construcción el diálogo y nada de eso está pasando, creo que tienen mucho de autoritario y eso le va a terminar haciendo mucho daño a sí mismo.

-‑ Macri habló quince días atrás de un gran acuerdo nacional, pero una vez que aplicó el veto hostigó duramente la oposición, ¿qué lectura hacen?

‑- Rodenas: Conceptualmente no cree en ese acuerdo, convocar a un acuerdo fue una puesta en escena más de las tantas a las que nos tiene acostumbrado Cambiemos. Es llamar a un diálogo cuando no se dialoga, es llamar a una colaboración cuando no se escucha. Ahora lo está demostrando con las últimas declaraciones de que lo podría haber sido el triunfo de la democracia en el Senado.

‑- Batakis: Cuando hay un acuerdo es porque vos tuviste una construcción para llegar a ese acuerdo, una construcción de negociación, de hacer valer tu opinión, pero respetar la del otro. Acá lo que él quiere es traer un presupuesto con un acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una economía que va a estar dirigida por el FMI y toda la oposición apruebe eso. Eso no es un acuerdo, no hay un sentarse con el otro y dialogar y entender la postura del otro.

-‑ ¿Cuál es el modelo económico de este gobierno?

-‑ Batakis: Yo creo que no hay un modelo económico, creo que si hay acciones y se utilizan instrumentos para cumplir determinados objetivos, que sí creo que tienen objetivos económicos y políticos, pero no hay un modelo económico.

-‑ ¿Cómo se sale de ese esquema, cómo se supera esa debilidad del gobierno?

‑- Batakis: El gobierno no está dispuesto a superar eso, lamentablemente lo va a tener que superar con alguna crisis, y digo lamentablemente porque las crisis las pagan los sectores vulnerables y la clase media. No está dispuesto el presidente a cambiar el rumbo desde el momento en que hubo un rumor de que algunos asesores económicos estaban pidiendo que se reponga el tema de las retenciones que le implicó a Argentina una pérdida de 100 mil millones de pesos, que es aproximadamente lo que se le sacó a los jubilados o también es lo que este año hubieran implicado los subsidios a las tarifas. Él está muy convencido del camino que tomó, pero el FMI no va a permitir que ingresen dólares del propio FMI para seguir alimentando la bicicleta financiera o el turismo, los gastos que hacemos en el exterior los argentinos.

-‑ ¿Y en términos políticos?

-‑ Rodenas: Estamos obligados a pensar y generar una nueva mayoría en Argentina. Pensar seriamente que esto no va a mejorar, va a empeorar, que un proceso de estanflación, de inflación con endeudamiento y el impacto que están teniendo las economías familiares y regionales, yendo estrictamente a Santa Fe. Ya se habla claramente de la posibilidad de achicar, y cuando se habla de achicar se habla claramente de la posibilidad de despedir gente, y aún en industriales que tienen la mejor voluntad. Es el momento de dialogar entre los distintos sectores políticos, la llegada de Silvina invita a ayudarnos a pensar, a reflexionar acerca de las cuestiones económicas, pero siempre en un marco de preminencia de lo político. Lo que tenemos que hacer es tener un proyecto político a corto, mediano y largo plazo y no ir tras las turbulencias de la economía, que es lo que plantea este modelo neoliberal.