Argentina es el país latinoamericano preferido por los estudiantes chinos para aprender el idioma español y donde luego nueve de cada diez sigue una carrera universitaria aprovechando la ausencia de los rigurosos procesos selectivos que existen en la nación asiática y la amplia variedad de licenciaturas disponibles, según especialistas.

La importancia que adquirió en China saber español y su decisiva gravitación para la búsqueda de empleo son otros factores que llevan a los jóvenes de grandes urbes como Shanghai y Beijing a estudiar el idioma en Argentina, donde pesan además las afinidades culturales.

Unos 200 estudiantes provenientes de esas ciudades siguen en el país carreras universitarias y cursos de idioma español, de los cuales 85 en el Centro Universitario de Idiomas (CUI).

Roberto Villarruel, director del CUI, detalló que “muchos estudiantes que aprenden español eligen volverse a su país ya que saber español esta muy bien considerado en China, es la lengua más requerida en ese país detrás del inglés y les abre nuevos horizontes laborales”.

Al celebrarse los diez años del programa de español para chinos, el CUI realizó un relevamiento entre sus 85 estudiante, en el que concluyó que se adaptan a la cultura y al modo de vivir en Argentina para atenuar el choque de costumbres que existe entre ambos países. Lo primero que hacen al llegar al país es adoptar un nuevo nombre y los más elegidos son Celeste, Diego y Leo; no saludan con un beso sino que inclinan la cabeza y toman mate “pero aún no se acostumbran a que la bombilla pase de boca en boca”, destaca el estudio.

El director del CUI dijo que muchos estudiantes chinos “antes iban a Estados Unidos pero ahora eligen Latinoamérica y en especial Argentina porque aunque la adaptación es difícil los chicos de las zonas urbanas comparten cosas típicas de otros de grandes ciudades como Buenos Aires”.