La embestida de Cambiemos para tratar esta tarde el desafuero exprés de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el Senado fue desactivada en la reunión de labor parlamentaria de esta mañana. La alianza oficialista acordó con el PJ posponer el pedido del juez Claudio Bonadío en la causa del memorándum con Irán hasta septiembre. Ambos bloques decidieron tomar los 180 días que establece la Ley de Fueros como plazo para tratar la el tema como “días hábiles” desde el 21 de marzo con lo cual "no se vencieron los plazos", según aclaró el jefe de bancada del PRO Humberto Schiavoni. 

El oficialismo había pedido una sesión especial para las 18 horas para tratar el desafuero, cuya aprobación necesita contar con dos tercios de los votos de los senadores presentes. El reclamo de Cambiemos llegó apenas unos días después de la resolución de la Cámara Federal que afirmó que el fallecido ex fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue “asesinado”. En ese fallo, que no agregó ningún elemento probatorio nuevo, se vinculaba la denuncia de Nisman contra la ex presidenta con la muerte del fiscal.

Desde el kirchnerismo calificaron la convocatoria como “una venganza para intentar silenciar a Cristina en el Senado” y “tapar la crisis económica que generó el Gobierno”. La bancada del peronismo federal que conduce Miguel Pichetto, había ratificado también que no acompañaría ningún desafuero “si no existe una condena firme”.

“Convocar a una reunión parlamentaria para discutir si un plazo es de días hábiles o no es una estupidez al lado de las cosas que atraviesa el país”, sostuvo el senador del Frente Para la Victoria Marcelo Fuentes a la salida de la reunión convocada por el oficialismo.

Según Fuentes la reunión es “una distracción” ya que la causa “deviene en abstracta”.  “No tiene ningún sentido la reunión de hoy. El tema era ponerlo en la tapas de los diarios, decir que se posterga el desafuero cuando en realidad no va a haber porque es abstracto y cambió la naturaleza de imputación”, agregó el senador.

“Nunca hubo sesión de hoy. Perdieron la votación el otro día y se enojaron. Pretenden generar un clima cuando la gente está preocupada por las tarifas y por cómo llega a fin de mes. Es poco serio”, agregó Fuentes y volvió a remarcar que con el cambio de imputación que pasó de traición a la patria a encubrimiento ya no tiene sentido el pedido de desafuero porque es un delito excarcelable.