Hugo Moyano no se anduvo con rodeos y advirtió que, si el próximo martes, en el marco de la negociación paritaria, no reciben una respuesta favorable a su pedido salarial lanzará un paro el jueves 14. Los camioneros reclaman un incremento del 27 por ciento que ya fue rechazado por la cámara patronal provocando el fracaso de una segunda ronda de negociaciones. El martes 12 deben volver a encontrarse y el gremio espera que los empresarios por lo menos mejoren su propuesta. 

“Si el martes no nos dan una respuesta, el jueves hacemos un paro general. Que nadie diga que no hemos avisado”, sostuvo Hugo Moyano frente a un grupo de afiliados al sindicato que conduce. Lo acompañaba su hijo Pablo que ocupa la Secretaría General Adjunta. Ayer habían realizado un paro sorpresivo de una parte de los trabajadores de Camioneros y una gran columna de camiones habían hecho colapsar la autopista Ezeiza - Cañuelas

La semana pasada el propio Moyano había advertido que estos días la paritaria de su sindicato se iba a hacer oír en la calle y cumplió. La semana comenzó con asambleas de dos horas en los puestos de trabajo que demoraban la tarea de las diferentes ramas que forman parte el gremio. 

“Ha comenzado el camino de la lucha y nadie mejor que los camioneros para conocer los caminos y las rutas”, arengó desde el estrado el dirigente. Los presentes respondieron con canciones y redoblantes. “Esa ruta nos va llevar al triunfo de los trabajadores”, remató Moyano. 

El camionero informó que el paro general depende ahora de la reunión con la cámara empresaria, que se realizará el próximo martes. “El martes tenemos audiencia con la Fadeaac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas). Si el martes no tenemos una respuesta favorable, que nos asegure que no vamos a perder valor adquisitivo de nuestro salario, el jueves hacemos un paro  general. Que nadie diga que no hemos avisado”, dijo Moyano.

El veterano líder, que supo acercarse al gobierno de Mauricio Macri durante la campaña presidencial pero que desde su llegada a la presidencia del club Independiente se distanció a partir de una larga lista de acusaciones judiciales que pesan en su contra. Moyano asegura que el origen de esas causas se originan en la Casa Rosada y a partir de ello se volvió en un implacable opositor. “¿Hasta qué punto llega la incapacidad y falta de sentido común del Gobierno, que pretende que con una inflación del 30 los trabajadores recuperen el 15? ¿Quién puede creer esa idiotez? Por eso vamos a reclamar el porcentaje que corresponde y no vamos a aceptar otro”, lanzó el dirigente y ratificó que el gremio no negociará una cifra inferior al 27 por ciento.

Ayer, al mismo tiempo que el gremio realizaba su paro sorpresivo y su caravana de 600 camiones, en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires un grupo de propietarios de camiones interrumpieron el tránsito para reclamar contra el incremento de los combustibles. Pablo Moyano se despegó de esa medida de acción directa por estar protagonizada por empresarios: “Nuestra organización está llevando adelante un reclamo paritario; estos son reclamos empresariales, no tienen nada que ver con nuestra paritaria y el pedido del 27% de aumento”, afirmó el sindicalista.