Desde Rosario 

La justicia federal concluyó ayer que en el sur provincial existía una banda mixta narco-policial. Sin embargo ante el margen de duda, resolvió absolver al máximo jefe policial de entonces, Hugo Tognoli, como responsable de la “empresa criminal conjunta” como lo habían encasillado los fiscales. Para los jueces federales, Carlos Ascaíni y Aldo Orozco traficaban estupefacientes con la anuencia del jefe de Drogas de Venado Tuerto, Néstor Fernández, y la complicidad del cabo Carlos Quintana de la comisaría de Villa Cañas, quien hizo las averiguaciones sobre vehículos federales que investigaban en ese pueblo. Pero las pruebas colectadas no alcanzaron a probar que esos manejos eran respaldados por quien fuera jefe de Drogas de Santa Fe y luego jefe de toda la policía. Un dato interesante fue la condena por violación de los deberes de funcionario público al ex comisario Oscar Ledesma, quien le confiara a la dueña de un prostíbulo los “arreglos” de este grupo narco con la policía provincial.

En el proceso, también resultaron juzgadas otras 22 personas de las cuales dos fueron absueltas; seis recibieron penas de entre un año y medio y tres años de ejecución condicional; y el resto, entre tres y doce años de prisión efectiva.

Para los jueces rosarinos, Aldo César Orozco organizaba el tráfico de estupefacientes, y tendrá que pagarlo con 12 años de prisión. Carlos Andrés Ascaíni hacía lo propio, delito agravado por la concurrencia de mas de tres personas, y fue condenado a diez años de prisión. Igual pena le correspondió a Néstor Fernández. El ex comisario de 45 años, fue jefe en 2009 de la Brigada Operativa VIII de la ex Drogas Peligrosas, con sede en Venado Tuerto, durante la gestión de Tognoli al frente de esa dependencia provincial. Tres años después, cuando Tognoli ya había sido designado al frente de la policía santafesina por el gobernador Antonio Bonfatti, ambos fueron detenidos en una investigación en la que terminaron procesados.

Pero la noticia que se lleva sin dudas el interés es que el ex jefe Tognoli, quien estaba preso desde hace seis años acusado de encubrir a estos narcotraficantes en el sur de esa provincia, fue absuelto por el beneficio de la duda y recuperará la libertad.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2, integrado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Omar Di Gerónimo. Este último sin embargo votó en disidencia, en uno de los casos: así dejó constancia de que el ex comisario Fernández debía ser absuelto.

Tras conocerse el veredicto, el abogado defensor de Tognoli, Néstor Oroño, dijo que “satisface las expectativas que tenía como abogado defensor” y destacó que “después de mucho trabajo, pudimos lograr un fallo justo”. “La causa jamás tuvo sentido. Hoy la justicia primó sobre la política”, afirmó el letrado, quien no descartó demandar al Estado Nacional y remarcó que “nunca hubo pruebas, porque no podía haber pruebas de hechos que no existieron”.

Tognoli tiene una condena de seis años de prisión dictada en 2015 por el delito de encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera de la ciudad de Santa Fe, Daniel “Tuerto” Mendoza, por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaños y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, como ese fallo aún no está firme, su abogado dijo que recuperará la libertad.

En los alegatos del juicio, que había comenzado en junio del año pasado, los fiscales Adriana Saccone y Adolfo Villate habían solicitado que se condenara al ex comisario Tognoli a 15 años de prisión y se le impusiera una multa de 25 mil pesos.

Al fundamentar el pedido de esa pena, Villate consideró como agravantes la participación de tres o más personas “en la empresa criminal” y la condición de funcionario público del ex jefe de Policía.

En su exposición, los fiscales consideraron acreditado que Tognoli “brindaba protección y cobertura” a narcos del sur de Santa Fe que operaban en las localidades de Villa Cañás, Firmat y Venado Tuerto.

Ahora se espera que los fiscales del caso apelen el fallo de ayer, habida cuenta de la distancia entre el veredicto y su pedido.

Los hechos por los cuales se lo acusa a Tognoli ocurrieron en 2009, pero el caso salió a la luz en octubre de 2012, cuando se conoció públicamente la existencia del expediente, que por entonces no había producido avances considerables.

Al momento de los hechos, Tognoli era jefe de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y cuando se desató el escándalo, llevaba menos de un año como titular de la fuerza de seguridad santafesina.

El comisario argumentó en su favor que la causa en su contra era “política” y que fue utilizada para dañar al gobierno socialista del entonces mandatario santafesino, Antonio Bonfatti.