El giro del Gobierno para intentar frenar el paro general venía conversándose internamente hace días, pero se resolvió y se ejecutó el miércoles. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aprovechó que compartía el viaje a Ginebra para la OIT con algunos de los dirigentes de la CGT para tantearlos. No hubo mucho aviso previo: fue horas antes de que los convocaran. En el encuentro de ayer, los sindicalistas escucharon una oferta cerrada y con moño: un decreto para permitir que las paritarias que cerraron en 15 por ciento suban un 5 por ciento más, si las cámaras patronales así lo quieren. No está claro si habrá margen de negociación para los otros planteos de la CGT.

El presidente Mauricio Macri había dado pistas de que aspiraba a frenar el paro general desde el día en el que salió a defender su veto a la ley que moderaba las tarifas (un tema que, llamativamente, desapareció de los puntos que reclama la CGT). En esa oportunidad, Macri les dijo: “Es importante que la CGT se sume. Tiene que pensar, si hace un paro, ¿qué cambia el día después? Nada”. No obstante, desde ese día el Gobierno no dio señales de que fuera a ceder en algún punto reclamado por la CGT para evitar el paro general. Hasta el miércoles: allí todo se desarrolló con velocidad.

Después de algunas conversaciones exploratorias de Triaca en Suiza, el Gobierno convocó a los dirigentes de la CGT a la Rosada. No los recibió ni Macri, ni Marcos Peña. El trabajo de negociar con ellos quedó en manos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, escoltado por el nuevo coordinador del gabinete económico, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Una señal de los realineamientos. La oferta fue breve y concreta: un decreto que permitiera a las empresas que así lo decidan otorgar un aumento adicional de hasta el 5 por ciento. 

Al final de la reunión –que quedó en un cuarto intermedio hasta el martes que viene–, Dujovne sostuvo que “lo que estamos es generando un mecanismo abreviado para aquellos empresarios que voluntariamente acuerden producir un incremento de hasta 5 por ciento dividido en dos cuotas, en julio y agosto, a cuenta de las cláusulas de revisión”. 

“La negociación entre las partes sigue siendo libre, pero lo que generamos es un mecanismo por el que la homologación sea muy rápida, siempre que haya acuerdo voluntario de las partes”, aseguró el ministro de Hacienda. Más tarde, el presidente Macri encabezó un brindis por el Día del Periodista en la sala de prensa de la Casa Rosada: allí dijo que el decreto correspondiente “ya está firmado” y que debería ser publicado hoy en el Boletín Oficial.