Giuliana Maldovan tenía 20 años. Anteayer falleció a la salida de una fiesta electrónica de Año Nuevo, en Arroyo Seco. El preinforme de autopsia arrojó causas "indeterminadas" de la muerte provocada por una "hemorragia masiva"; pero la directora del Instituto Médico Legal (IML), Alicia Cadierno, lo relacionó con una "reacción al consumo de psicofármacos" y manifestó la posibilidad de que sea éxtasis, la droga de diseño que suele circular en las fiestas electrónicas. "Es un puré de porquerías", dijo a Rosario/12. El complejo Punta Stage, ubicado en la localidad a media hora de Rosario, fue clausurado por la intendencia local, a cargo de Niza Esper, que en abril pasado prohibió las fiestas de ese tipo. Desde el Ministerio Público de la Acusación, el fiscal Walter Jurado ordenó varias medidas y se espera un informe toxicológico. Si se confirma el consumo de estupefacientes, la causa debe pasar a la Justicia Federal. Testimonios de varios asistentes indicaron que en el boliche escaseó el agua y hubo hacinamiento. En tanto, personas cercanas al local aseguraron que la organización corrió por cuenta de la productora LiveArt e intentaron despegarse de lo ocurrido. Otros cuatro chicos recibieron atención médica, tras la fiesta, cuya entrada rondaba los 500 pesos.

El periplo que terminó con la muerte de la joven rosarina empezó cuando su novio la acercó a la ambulancia contratada para la fiesta, porque tenía un ataque de patadas y manotazos. "Entre las 7.30 y 7.40, recibimos a un chico que traía a una jovencita de 20 años que estaba descompuesta con excitación psicomotríz muy importante: con manotazos y patadas, sin estar consciente. La colocamos en la camilla y tuvimos que oxigenarla. No había forma de controlarla. La derivamos al hospital regional Nº 50 de Arroyo Seco. En 3 minutos estábamos ahí. Cuando la íbamos a bajar de la camilla hizo un cuadro de depresión con estado comatoso. Le dieron la primera atención y la derivaron al Hospital Provincial de Rosario", dijo el doctor José Luis Murina, con más de 30 años de experiencia en emergencias médicas, quien aclaró no haber visto un cuadro de excitación tal, con una posterior depresión brusca. "De no poder tenerla en la camilla, al estado de coma", describió.

Sobre el caso de otras cuatro personas que participaron de la fiesta, el médico dijo que atendió a un muchacho que "había tenido una gresca". Fue una hora antes del caso de Giuliana. "Tenía un cuadro de mareos e hipotensión, y sequedad bucal. Lo llevé al hospital local, pero era un cuadro menor y lo enviaron al domicilio". Y agregó: "Solemos ver cuadros sospechosos de consumo de estupefacientes. No estamos exentos a la media nacional".

Por su parte, la doctora Cadierno indicó que la autopsia arrojó como motivo de la muerte de la joven un cuadro de "sangrado sistémico". En diálogo con este diario, indicó que los médicos que trabajaron con el caso son Raúl Rodríguez y María Susana Soplán. "Lo que permitió ver la autopsia es una hemorragia masiva interna, producida por una complicación, como reacción del organismo, al efecto del psicofármaco. Cuando tengamos el resultado de toxicología vamos a poder discernir qué sustancia hay, porque si es éxtasis sabemos que hay metanfetamina, cocaína: un puré de porquerías". La profesional indicó que ese tipo de psicofármaco no actúa en todos los organismos por igual. "Tiene que ver con el consumo previo, el antecedente personal. Al que consume por primera vez le hará un efecto mayor", dijo. Cadierno aclaró que "en Rosario hay escasa experiencia en casos de muerte en fiestas electrónicas, pero tenemos experiencia demostrada en consumo de sustancias aisladas". Además, indicó que el deceso se causa por "un trastorno de la coagulación, que provoca hemorragia masiva entre los tejidos internos. Puede producir un accidente cerebro vascular (ACV), infarto e insuficiencia renal aguda". La profesional dijo que "en algunas personas, el consumo de sustancias anula la transpiración y con el clima y mucha gente, si no se repone rápidamente el líquido, en cantidad conveniente, hay malos resultados". Finalmente, indicó que se esperan estudio toxicológicos que deben realizarse en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, desde Fiscalía se indicó que el preinforme oficial de autopsia arrojó causa "indeterminada" de la muerte y se esperan los estudios toxicológicos, ante la fuerte sospecha de una reacción al consumo de psicofármacos. La investigación continuará en manos de Jurado hasta tanto haya certezas de la causal de deceso; pero pasará a la Justicia Federal cualquier testimonio o dato extra que apunte a estupefacientes. Ayer se tomaron declaraciones a médicos intervinientes y para los próximos días están citados amigos y el novio de Giuliana. Además, la Policía de Investigaciones (PDI) inspeccionó el local y hoy entregará un informe.

Por otro lado, allegados a los propietarios del local indicaron que en Punta Stage "no se hacen fiestas electrónicas, sino de regaeton", solo durante el verano; y aseguraron que para la noche del 1º de enero, todo fue organizado por la productora LiveArt, "perteneciente a uno de los socios". Al mismo tiempo, se indicó que la madrugada del hecho hubo "doble control" en la entrada, pero el testigo -que pidió reserva de su identidad- apuntó que muchos asistentes "pasan pastillas para consumo personal en corpiños, medias o zapatillas". Además, la fuente señaló que a mitad de la noche, la caja se quedó sin tickets para venta de agua.

 

Testimonios

Personas que asistieron al boliche, ubicado en la autopista Rosario-Buenos Aires, la noche del 1º de enero, se quejaron por las redes sociales y hablaron de personas apretadas y un caos a la hora de comprar agua, porque no se les vendía. "Se apretaban todos. Creo que hay capacidad para 3.500, y decían que se vendieron 3100 entradas; pero no creo, porque hasta el martes pasado ya no quedaban y se seguían pidiendo entradas de a tres o cuatro", dijo un testigo a este diario.

Al parecer, las altas temperaturas tampoco ayudaron a crear un ambiente propicio, por lo que la mayoría de los asistentes salió al patio, aunque cuando comenzó la lluvia, volvieron a amontonarse en una zona que tiene techo. Cristian D. escribió su queja en Facebook: "Qué desastre lo que vivimos, que esto no manche la escena. Que no marque al resto de las productoras que hacen las cosas bien. Ojalá que se haga justicia y paguen los responsables".

Al mismo tiempo, en Facebook y Twitter se multiplicaron los mensajes y escraches a los presuntos dueños del boliche y la productora LiveArt.

También la madre de la joven, Analía, eligió la red social para despedir a su hija. "Hija de mi vida, cómo voy a hacer para vivir sin vos". Y agregó: "Mil gracias a todas las personas que hicieron cadena de oración por mi hija Giuliana, infinitas gracias".

 

Antecedente

En abril del año pasado, la muerte de cinco jóvenes y el estado crítico de otros cinco chicos, tras asistir a la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, Buenos Aires, despertó el debate en Rosario. En aquel momento, el Concejo Municipal aprobó un decreto en el que se encomendó a la Municipalidad implementar estrategias de intervención en reducción de daños frente al consumo de drogas en las fiestas electrónicas. En tanto, el concejal radical Sebastián Chale reclamó que se garantice el suministro de agua en boliches. En Arroyo Seco, el intendente dijo ayer que sacó un decreto para prohibir ese tipo de fiestas por 180 días, en abril pasado; mientras el Concejo local estudiaba el proyecto de ordenanza con el mismo fin. "El boliche no estaba habilitado para una fiesta electrónica. Yo las prohibí", dijo Esper a LT8.