Conformado además por Uruguay, Egipto –máximos candidatos a quedarse con los boletos a los octavos de final– y Arabia Saudí, éste es el grupo del anfitrión del Mundial, Rusia, que por su condición de local también habría que apuntarlo entre los candidatos a pasar de ronda. 

El equipo comandado por Stanislav Cherchesov, está considerado el peor seleccionado en el ranking de la FIFA, ocupa el escalón 70º y por ser el organizador no disputó Eliminatorias. Rusia, que lógicamente contará con el apoyo de su público, tiene como referentes a los atacantes Fedor Smolov (Krasnodar) y Artem Dzyuba (Arsenal Tula), además del arquero de CSKA Moscú, Igor Akinfeev. Con diez presencias en Copas del Mundo, siete como la URSS (salió cuarta en Inglaterra 1966) y el resto como Rusia, la “Sbornaya” se despidió en la fase de grupos en sus últimas tres participaciones mundialistas (1994, 2002 y 2014). 

El próximo jueves a las 12 (hora argentina), Rusia dará el puntapié inicial del máximo evento futbolístico ante la Arabia Saudí que dirige Juan Antonio Pizzi. El combinado árabe –presente en cuatro Mundiales– se ausentó en 2010 y 2014, pero estará de vuelta en Rusia tras finalizar segundo de su grupo asiático con Bert van Marwijk en el banco, y el trío Osama Hawsawi (Al-Hilal FC), Mohammed Al-Sahlawi (Al Nasr) y Taisir Al-Jassim (Al-Ahli) como figuras. Pero el DT holandés Van Marwijk dejó el cargo, Edgardo Bauza lo suplió en dos partidos que acabaron en derrota y destitución, hasta que Pizzi tomó las riendas con la meta de igualar la performance saudí del Mundial 1994, cuando superó la fase de grupos. No será fácil para el equipo del ex DT de Chile, que de sus partidos de preparación arrastra una racha de tres caídas ante Italia, Perú y Alemania. Por otro lado, Egipto y Uruguay se medirán el viernes 15. Comandada por el veterano Oscar Washington Tabárez, la Celeste –con doce presencias en Mundiales y coronada en 1930 y 1950– terminó segunda en la clasificación sudamericana y pisará suelo ruso con sus referentes Diego Godín (Atlético Madrid), Edinson Cavani (PSG) y Luis Suárez (Barcelona), quien en Brasil 2014 dio la nota al morder al italiano Giorgio Chiellini. Poco después, los Charrúas cayeron en octavos frente a Colombia. Por su parte, el DT Héctor Cúper buscará llevar lejos a Egipto, cuya última participación en un Mundial fue en Italia 1990. Los Faraones tienen a Mohamed Salah como su gran estrella, pero el goleador de Liverpool y gran revelación de la temporada llega entre algodones, tras la lesión que sufrió en la final de la Champions League que obtuvo el Real Madrid.