La “flotación libre” del dólar duró apenas dos días. El Banco Central salió a media mañana a ofrecer dólares en el mercado para contener una nueva suba de nueve centavos en el segmento minorista, donde la divisa estadounidense se vende en promedio a 26,54 pesos. La intervención del organismo logró una baja de 10 centavos en el mercado mayorista hasta los 25,90.

Esta tarde el Central conducido por Federico Sturzenegger dará su informe de política monetaria, en el que definirá si mantiene su tasa de interés de referencia en el 40 por ciento dispuesto en mayo para intentar contener la corrida cambiaria.

El jueves pasado Sturzenegger había anunciado que, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un crédito stand by de 50 mil millones de dólares, la entidad dejaría de intervenir en el mercado cambiario y dejaría “flotar” al dólar, uno de los requisitos del FMI.

“La manera en la que se vino operando en las últimas semanas quedó superada con el desembolso y aprobación del acuerdo”, aseguró el presidente del BCRA tras anunciar el acuerdo con el Fondo junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En las dos semanas previas el Central venía ofertando unos 5000 millones de dólares a 25 pesos por divisa para desincentivar la demanda y establecer un techo a la cotización del dólar. El viernes y el lunes cumplió el anuncio de dejar de intervenir en el mercado, pero hoy debió volver a hacerlo para contener la escalada devaluatoria.