Luego de que trascendiera la noticia de que la cadena prepara nada menos que cinco spinoffs, HBO puso oficialmente en marcha la primera serie derivada de Game of Thrones. Según lo informado, la cadena le dio luz verde al piloto de una precuela que tendrá lugar cientos de años antes de los eventos que se ven en la serie principal. Estará escrita por George R. R. Martin –el autor célebre detrás del material original– y Jane Goldman, en cuyo curriculum aparecen Kick Ass y Stardust.

“Una sola cosa es segura: desde los horripilantes secretos de la historia de Westeros al verdadero origen de los White Walkers, los misterios del este a los Stark legendarios... no es la historia que creemos conocer”, dice el comunicado oficial del proyecto. Se desconoce qué secretos se encargará de revelar el spin off, y cómo estos se relacionarán con el programa principal, pero todo parece indicar que los fans de la serie tendrán que esperar un poco más para ver la rebelión de Robert Baratheon o la conquista de Aegon Targaryen, eventos mencionados a menudo en la serie que sin dudas el público quiere ver inmortalizados en pantalla.

De acuerdo a los primeros reportes, la nueva serie “hará una crónica del descenso del mundo de la Era Dorada de los Héroes a su hora más oscura”, lo que da pistas tanto sobre el origen del Rey de la Noche como del comienzo de La Larga Noche. Dado el marco de tiempo que esto supone, la precuela podría también explorar la aparición de Azor Ahai, el Señor de la Luz, y la construcción del Muro.

Aunque hay un plan que contempla cinco spin offs, HBO no ha prometido aún que todos vayan a llegar a la pantalla. De todos modos, la noticia de que comenzará la producción de un piloto con lo que a todas luces será un gran presupuesto da la idea de que planean seguir invirtiendo en Game of Thrones, para mantener a los fans sintonizados en su señal luego de que se emita la temporada final a mediados de 2019. La filmación terminó a comienzos de este año, con lo que se describe como la mayor secuencia de batalla que se haya filmado para la serie, y que insumió dos meses y medio de trabajo en Toome, la localidad utilizada para representar a Winterfell. Recientemente, los ejectuvos de HBO revelaron que en los últimos episodios morirán varios personajes principales, y que en la lectura del episodio final con los actores los showrunners David Benioff y D. B. Weiss recibieron una ovación de pie que duró quince minutos.

Jacob Stolworthy: De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.