Sólo uno de los quince policías implicados en la muerte de Iván Mafud -un joven perseguido desde la zona sur rosarina hasta Roldán por más de media docena de móviles policiales y acribillado a balazos- pagará con una condena de cuatro años de cárcel. Ayer la justicia local resolvió absolver a la gran mayoría de los uniformados, exceptuando a solo tres de ellos con penas menores de un año y medio por haber fraguado las actas del procedimiento.

Mafud tenía 26 años el 8 de setiembre de 2014, cuando decidió comprar cocaína para consumo personal en la zona sur. Al llegar a Lagos y Uriburu fue divisado por un móvil cuyos efectivos intentaron justificar su detención por una maniobra de giro abrupta y sospechosa. Pero las cámaras de seguridad del lugar desmintieron a los uniformados. Durante el juicio las defensas policiales intentaron echar mano de la falta de patente trasera del auto, pero eso no figuraba en las actas como justificación del operativo de persecución, que terminó con un auto acribillado con 37 balazos.

Solo el policía Matías Maidana fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio con exceso en las causas de justificación y falsedad ideológica mientras que otros tres fueron penados a un año y medio por el último delito. Así lo resolvieron en la tarde de ayer los jueces Eleonora Verón, Juan Carlos Curto y Mariano Alliau, quienes antes de leer la sentencia leyeron algunas consideraciones que estarán incluidas dentro de los fundamentos que se darán a conocer el próximo 27 de junio.

Siete policías llegaron al debate del juicio oral y público privados de la libertad, el resto con beneficios cautelares.

La Fiscalía y la querella habían pedido prisión perpetua para los tiradores, 10 años para el jefe y subjefe del Comando Radioeléctrico, quienes llegaron a la escena después del crimen, y ocho para el resto de los uniformados por encubrir, robar efectos de la víctima y falsificar el contenido del acta policial, lo que fue tildado de "una verdadera vergüenza y una mancha para la Policía de Santa Fe".

El fiscal Miguel Moreno confesó ayer a Rosario/12: "Desde el vamos creíamos que contábamos con pruebas suficientes para sustentar nuestra hipótesis". Para el acusador "las condenas fueron bajas y solo una por exceso en cumplimiento de su deber. Lo cierto es que las actas tenían falsedades, que eran conocidas por todo el grupo policial y no solo por los tres condenados. Lo mismo pensamos sobre la responsabilidad de la muerte de Mafud, pero el tribunal tiene una hipótesis que difiere de la fiscalía y de la defensa. Las defensas dijeron que había dos personas que acompañaban a Mafud y que escaparon, hipótesis que cayó por su falsedad, con lo cual se prueba que se fraguó un procedimiento".

El fiscal Moreno reconoció que el tribunal entendió que Mafud no estaba armado en ningún momento, más allá que un testigo dijo haber escuchado dos detonaciones distintas quedó probado que las armas no se podían disparar.  Por parte de la querella, el abogado Santiago Bereciartúa confió: "Esperábamos otro fallo, se bajaron demasiado las condenas. El fallo asume que no hubo otros dos pasajeros en el auto de Mafud como dijo la defensa, y que en el momento en que el vehículo terminó detenido en la banquina, no hubo disparos de parte de Mafud. Lo que no pudieron explicar es por qué el auto tenía 37 impactos de bala, cuando asumen que no hubo dos personas que descendieron y dispararon, y tampoco Mafud, que fue la justificación policial a los 37 disparos. Ahora parece que el tribunal asumió que a Mafud le disparo el policía Maidana cuando su auto estaba sobre la ruta, antes de quedar detenido en la banquina".

En tanto, las otras condenas fueron para los agentes de la Policía de Seguridad Vial, Gabriel Sguazzini y Alejandro Gómez, y el ex integrante del Comando, Alfredo Matías Correa, a un año y seis meses de prisión condicional para cada uno, por el delito de falsedad ideológica.

El Tribunal absolvió a Víctor Vélez, Diego Franco, Eduardo Fabián Malisani, Jonatan Javier Sánchez, Fabián Andrés Díaz, Norberto Fabián Dilda, Gerardo Javier Amarilla, Walter Fabián Machuca, Oscar Martín Jauregui, Ayelén Nair Bustamante y Eva Carolina Monzón.