Con Antonio Guerrero Rodríguez en Rosario, uno de "Los 5 Héroes Cubanos", continúan hoy las actividades programadas por el "90 veces Che" y a él se sumará mañana la presencia del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica y las delegaciones de Brasil, Venezuela y Bolivia. Aquellas palabras de Ernesto Guevara de la Serna para caracterizar el momento histórico en su discurso ante Naciones Unidas, en 1964, cuando expresó que "no hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable porque ya no hay pueblos aislados", renueva su vigencia para los países de América Latina y el Caribe, pero también para todos los habitantes y en especial los sectores populares del mundo. En esa oportunidad, Guevara se refería a la situación del Movimiento de Países No Alineados, a la dominación imperialista, a la asfixia y ahogo económico para el desarrollo de los pueblos en busca de su liberación, a la amenaza permanente de la guerra y a los problemas que se planteaban por lograr la paz.

En estos días se multiplicarán las actividades que van más allá del homenaje, que quieren tomar el pensamiento guevariano para que corra entre el público como uno de los más fuertes ejemplos del espíritu de amistad y  solidaridad entre todas las personas.

El 14 de junio de 1928 en Rosario nacía Ernesto Guevara. La organización conjunta del programa del "90 veces Che" y del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, corrió por cuenta de la Municipalidad, del gobierno provincial, de la Embajada de Cuba en Argentina y de las organizaciones no gubernamentales nucleadas en la Multisectorial de Solidaridad con la mayor de las Antillas, de los familiares del Che y del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Así se prepararon muestras históricas en los centros municipales de Distrito y un desarrollo extenso que convoca para hoy, a las 19, en el Centro Cultural Atlas, Mitre 645, a la proyección del documental Che 50, junto a su realizador Carlos Pronzato, luego a una charla de Carlos "Calica" Ferrer (amigo de la infancia de Guevara), sobre las anécdotas que condensa en su libro De Ernesto al Che y más tarde a la inauguración de la exposición fotográfica De Fidel a Fidel, de Roberto Chile, el fotógrafo y documentalista que tenía a su cargo las imágenes del ex presidente cubano Fidel Castro.

Mañana, día del 90 cumpleaños, a las 8, será el izamiento de la Bandera nacional en el mástil mayor del Monumento y luego el homenaje en la Sala de las Banderas. A las 10 la recordación se trasladará a la plaza Ernesto "Che" Guevara, en Gálvez y Buenos Aires. Por la tarde, a las 17.30, será el encuentro de reflexión sobre "Los legados del Che", en el Auditorio Fundación Astengo, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, de la intendenta Mónica Fein, del embajador cubano en Argentina Orestes Pérez Pérez y del ex presidente Mujica. A continuación se desarrollará el panel que integrarán Lindolfo Bertinat (fundador de la Solidaridad con Cuba), Calica Ferrer y Juan Martín Guevara de la Serna, hermano del Che.

Para el viernes, a las 10, en la Municipalidad, las ciudades de Santa Clara (Cuba) y Rosario señalarán su intención de hermanamiento. El lugar de su nacimiento extiende su mano en una ida y vuelta con el sitio donde  Guevara desarrolló su acción guerrillera, combatiente y revolucionaria que lo transformó definitivamente. A las 17, en el Museo de la Memoria, en Córdoba y Moreno, se inaugurará la muestra De la inocencia a la ternura, de Oswaldo Guayasamín y, a las 19, en el teatro La Comedia, Mitre y Ricardone, se realizará la Apertura del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.  Allí como parte de la llamada tribuna antiimperialista intervendrán representantes de las organizaciones sociales, políticas, sindicales que componen la Multisectorial, hablará Norberto "Champa" Galiotti, referente de la misma y Antonio Guerrero, héroe cubano antiterrorista, ingeniero en construcción de aeródromos y poeta, que estuvo detenido 16 años en Estados Unidos y liberado en 2014, en aquel acuerdo humanitario entre Barack Obama y el entonces presidente Raúl Castro, cuando se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque nunca se levantó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene con Cuba. La labor de Guerrero, condecorado en 2015 con el título de Héroe de la República de Cuba, y la Orden Playa Girón, era la de informar a las autoridades cubanas acerca de las proyecciones terroristas contra su país donde murieron por las acciones norteamericanas 3.000 personas y un número similar resultó herido y lesionado.