Frente al inicio de una nueva edición de la competencia deportiva más convocante del mundo, las preguntas acerca de cuáles son los posibles resultados del Mundial de Fútbol han tenido una respuesta desde la universidad, a partir de la creación de un sitio web que establece, entre otras alternativas, las chances que tiene Argentina de ganar el torneo. 

“La matemática está en todos lados, y el fútbol no es una excepción”, explica la curiosa página desarrollada por investigadores del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a partir de la cual se pueden consultar las probabilidades de todos los equipos que juegan el Mundial de Rusia en las diferentes etapas del torneo. Los resultados que obtuvieron los participantes del certamen durante los últimos ocho años son los insumos que utiliza el modelo matemático del sitio denominado 301060.  

¿Cuáles son las posibilidades que tiene Argentina? ¿Es posible saber qué equipos tienen más chance de sobrepasar la primera ronda del Mundial? ¿Qué equipos jugarán los cuartos de final? ¿Cuál es el nombre del campeón más probable? Las respuestas a estos interrogantes se encuentran navegando en la página, además de que se puede consultar el detalle del desarrollo de cada grupo, de los octavos, los cuartos y las finales con las ubicaciones posibles para cada equipo. A su vez, se puede simular el enfrentamiento entre dos equipos y descubrir el posible resultado. Como si fuera poco, el sitio no es estático dado que las probabilidades que calcula se van a modificando de acuerdo con los resultados que cada equipo vaya obteniendo a lo largo del torneo.

Asimismo, existen otras opciones llamativas que pueden encontrarse, por ejemplo, ¿cuáles son los tres países que tienen más posibilidades que Argentina de salir campeón?, ¿qué probabilidades hay de que Alemania le vuelva a hacer siete goles a Brasil?, ¿tiene más chances de salir el cero en la ruleta o Uruguay de ganar el torneo?, ¿qué equipo tiene cero probabilidades de llevarse el campeonato?

Guillermo Durán, director del Instituto del Cálculo y profesor del Departamento de Matemática de Exactas, explica que “la idea original surgió de nuestros colegas de la Universidad de Chile, que desarrollaron el sitio 851.cl para las últimas dos Copas Américas de fútbol, orientado a estimar las probabilidades de los resultados de dichos campeonatos. Con este mismo espíritu surgió 301060. Nuestros alumnos actualizaron y mejoraron los modelos matemáticos de nuestros amigos chilenos, agregándoles nuevas funcionalidades para ser usados en el Mundial de Rusia 2018”.

Flavia Bonomo, investigadora y profesora del departamento de Computación de Exactas, es otra de las creadoras del sitio y señala que el proyecto es diferente a otras páginas con probabilidades y simuladores que hoy existen porque, “en realidad, solo le permiten incluir las predicciones de los propios usuarios y después muestra las predicciones más populares. No hay nada de cálculo por parte de esos sitios. Son cosas bastante básicas. Nosotros con 301060 mostramos que hay mucho más que se puede hacer a partir de la matemática”. 

En la puesta en marcha de la página web participaron diversas áreas, como la investigación operativa, las probabilidades, la programación, la visualización de la información, la comunicación y el diseño web.