Arnaldo Bocco *

“No tiene techo”

“Lo que uno intuye que está pactado es que el dólar no tenga techo. Las declaraciones de funcionarios y ex funcionarios de Cambiemos dan cuenta de que hay un acuerdo de dejar que el dólar se estabilice sólo al precio que sea. Pero el problema es la falta de dólares y el déficit. En los próximos 18 meses se requerirán unos 100.000 millones de dólares entre el déficit de la cuenta corriente, el pago de deuda y la fuga. La política que se plantean entonces es bajar los salarios en dólares, los cuales cayeron un 58 por ciento este año. La apuesta es que con eso baje el consumo, por ende caen las importaciones, y que el saldo que no se venda en el mercado interno se exporte. De esta manera, con una enorme recesión, buscan equilibrar las cuentas. El Banco Central juega así un rol disciplinador muy duro, con una tasa muy alta”.

* Director del Observatorio de Deuda Externa de la UMET y ex director del BCRA.


Emmanuel Alvarez Agis *

“Perdió el control”

“El Gobierno perdió el control de la situación y eso quedó bastante evidente las últimas cuatro jornadas. Está tratando de parar la corrida con anuncios y claramente no tuvo el efecto deseado. Las corridas se paran con dólares. Hay una impericia de la economía que es muy alta. Si esta devaluación se consolida, y todo indica que así será, vamos a tener una inflación anual del 30 por ciento. No termina de quedar claro cuál es el objetivo de mostrar un acuerdo con el Fondo Monetario. Si lo acordado es tan beneficioso como dice el Gobierno, cómo es que no se puede parar el dólar. El Banco Central fue absolutamente errático en su accionar, tratando de poner varios techos y convalidando subas. Todo el que apostó contra el peso, ganó. El memorándum con el Fondo ata de pies y manos al BCRA, porque la solución que defiende para asegurar el pago de deuda es ajustar y devaluar”.

* Titular de consultora PxQ.


Pedro Biscay *

“Nuevo equilibrio”

“Si algo caracteriza el acuerdo con el FMI es que Argentina abandona cualquier posibilidad de alcanzar el objetivo del pleno empleo. Este es un plan sumamente recesivo que profundiza el camino a la pobreza por la drástica caída del poder adquisitivo. El objetivo del gobierno es dejar librar el tipo de cambio para que alcance un nuevo equilibrio. Pero ese equilibrio se logra con el sufrimiento de mucha gente. La devaluación es también una señal clara para los sindicatos, porque destruye la capacidad de discutir salarios. En tanto, lo más escandaloso es el anuncio del Tesoro que va a licitar la mitad del primer tramo de desembolso del Fondo en el mercado de cambios. No el mecanismo sino el anuncio, porque lo que está anticipando es que con el acuerdo se está asegurando los dólares para la fuga de bancos e inversores. Está reconocido además que el FMI incidirá en el monitoreo de la política cambiaria”.

* Ex director del Banco Central.