El diputado peronista pampeano Sergio Ziliotto, quien junto a otros dos legisladores de esa provincia fueron determinantes con su voto a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, explicó que tomaron “una decisión política” para respaldar la iniciativa en conjunto con el gobernador Carlos Verna. “Fue una decisión política. Y se tomó entre los cuatro, con el gobernador Verna hablamos en la noche del miércoles y el jueves a la mañana, siempre se trabajó en equipo. Y lo cierto es que el PJ de La Pampa no podía quedar de este momento trascendente del país. Y estuvimos a la altura. Se quebró con un tabú social y lo más importante es que las mujeres van a poder decidir sobre sus cuerpos”, afirmó Ziliotto.

El diputado explicó que junto a sus comprovincianos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los otros peronistas pampeanos en la Cámara baja, decidieron respaldar proyecto de despenalización, en una decisión que dieron a conocer en la mañana misma de la votación, en un momento en que los rechazos superaban a las posiciones a favor.

“Uno va mirando siempre cómo se desarrolla la sesión, hubo un montón de cambios respecto al proyecto original, entonces esas cosas una las tiene muy cuenta. También el hecho de escuchar las distintas posturas. La ley se fue mejorando e introduciendo aspectos relevantes, entonces con ese panorama se tomó la decisión de votar más allá que en lo personal había adelantado mi posición desde el lunes”, explicó Ziliotto en declaraciones al diario La Arena.

También precisó que “el gobernador estuvo atento y siguió lo que pasaba: la decisión se tomó entre los cuatro, lo importante es que a La Pampa siempre se la distingue por la presencia del Estado y por los muchos derechos que ejerce en lo vinculado con la salud, por eso no hicimos más que ratificar esa política”. “Estamos hablando de un derecho fundamental de las mujeres y cumplimos con el rol histórico que el peronismo debía cumplir”, remarcó.

El gobernador Verna en los últimos tiempos se mostró como uno de los peronistas más enfrentados al Gobierno nacional. Incluso la semana pasada fue muy crítico con los gobernadores peronistas que se mostraron comprensivos con el acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

Ziliotto, en tanto, se mostró muy optimista en que la ley tenga la aprobación necesaria del Senado. “Ya escuchamos la posición a favor de los jefes de bloque así que creo que no va a haber impedimentos para que se apruebe, sobre todo porque lo más difícil ya se logró”, sostuvo.