TEATRO

Ocaso

La obra de Juan Ignacio González e Ignacio Torres despliega el entramado entre algunos habitantes de Rivas, un pueblo rodeado por campos fumigados con agrotóxicos y plantaciones de soja. Los dueños de un campo, el casero, su hijo, un amigo, un aviador que anhela su conexión con los pájaros y el cielo: todos ellos van revelando sus deseos, el tedio y las ambiciones exacerbadas, oscilando entre lo que siempre soñaron y lo que les queda de ese deseo primario. El pueblo es una metáfora de una sociedad en descomposición. Y la tierra, que alcanza su máxima productividad para quedar yerma inmediatamente. Dirección de Juan Ignacio González y música en vivo de Clara Maydana. Con Juan Tupac Soler, Mario Bodega, Nacho Bozzolo, Sergio Calvo, Pablo Ragoni y Cecilia Ursi.
Sábado a las 23, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. 
Entrada: $200.

La casa dada vuelta

En el sencillo y a la vez fantástico mundo de su habitación Irupé juega y juega. Pero se acerca la noche y su madre insiste con que es hora de guardar los juguetes e ir a dormir. Sin embargo la niña no logra hacerle caso. Le resulta imposible abandonar el juego sin antes combatir al feroz Estisimolou, el monstruo que habita en sus sueños. Con la ayuda de su muñeca favorita, Tomoe Gozen, y gracias a la gran paciencia de su madre, Irupé logrará la gran hazaña. Y aunque la casa quede dada vuelta, las dos podrán finalmente descansar.  La casa dada vuelta es un unipersonal para todo público de la actriz, titiritera y artista visual Guadalupe Lombardozzi que trata de plasmar la escala de vivencias de una niña.
Sábado a las 15, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.
Entrada: $220.


MÚSICA

Castiellos

“Desde el nombre, este disco tiene una raíz y una idea familiar”, ha dicho el cantante Cucuza Castiello del despojado trabajo a dúo con su hijo Mateo en guitarra. “Lo de familiero se extiende también a que fueron mis viejos los que nos pasaron el gen tanguero, y mi viejo el que me transmitió la pasión por el fútbol y por Atlanta. Creo que yo le contagié la ‘enfermedad’ a Mateo. Así que, a modo de símbolo, siempre terminamos nuestras presentaciones en vivo con la marcha del club. Y el disco no podía cerrar de otra manera”. Pero antes de la “Marcha de Atlanta”, atribuida a Juan Bava y Floreal, por Castiellos se amuchan tangos y mas tangos, desde “Fangal” –firmado por Discépolo y los dos Expósito– y “Soledad” –de Gardel y Le Pera– hasta “Este cuore”, de Centeya y Melingo o “Te vas a hacer golpear”, de Acho Estol e interpretado junto a Dolores Solá. Pero la perla del disco es una versión tangueada nada menos que de “Tomo lo que encuentro”, de Virus, en el que Cucuza intenta “dejar en evidencia el tango que hay dentro de las canciones de rock”. Y bien que lo logra.   

Volumen II

Rock y blues, pero también canción y hasta tango. Todo eso destila el ambicioso segundo disco de JotaEme, nombre artístico del cantautor y guitarrista Juan Manuel Duarte, ex Cozmica y Menesteres, que debutó como solista con Electrocutado (2012), donde contó con Ricardo Tapia de La Mississippi como invitado. Desfilan los invitados en esta mega producción que incluye CD y DVD, entre los que se destaca Cristina Dall en el blues “Amante de cartón”. Es verdad que por momentos JotaEme abarca más de lo que aprieta, pero un tema como “La ruta del placer” explica por qué este segundo disco cuando apenas era proyecto supo tener ese nombre.  


ONLINE

La ciudad donde envejezco

La ópera prima en el terreno de la ficción de la directora brasileña Marilia Rocha –que puede verse en la plataforma Prime Video de Amazon– narra el reencuentro y convivencia de dos amigas, ambas portuguesas, en la abigarrada ciudad de Belo Horizonte. Una de ellas acaba de llegar de Lisboa con la esperanza a flor de piel, la otra ya se ha acostumbrado al intenso ritmo del país adoptivo. Las dos, sin embargo, hablan de saudades del viejo mundo, al tiempo que se encuentran y desencuentran con amistades y amores, nuevos y antiguos. La mirada documentalista de Rocha se hace patente en la minuciosa observación de los detalles y su película va construyendo pacientemente una historia (y una relación de amistad renovada) a partir de las actividades y gestos cotidianos, de los deseos mínimos y gigantescos de dos chicas a punto de cruzar la barrera de los treinta años. También hay fiestas y algún recital de rock pesado, nada extraño para una ciudad que vio nacer los primeros acordes de la banda Sepultura.

Sense8

Todo tiene un final. Las series también. Netflix estrenó hace algunos días el capítulo 24 y final de la saga sci-fi creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, una saga con destino de culto asegurado. No es cuestión de andar disparando spoliers, pero el especial de cierre, titulado Amor vincitomnia (“el amor todo lo vence”) se toma sus buenas dos horas y media para darle una clausura adecuada al relato de los sensates, atando cabos y ofreciendo nuevas revelaciones antes del theend definitivo. Los fans seguirán enojados con el gigante de la N mayúscula por el levantamiento de la serie, pero al menos siempre quedará este “especial”, amorosamente embanderado en todos los colores LGBTQ.


CINE

Los increíbles 2

Brad Bird regresa al universo de los Parr, la familia superheroica, en su doble rol de guionista y realizador. La secuela de la película de 2004 –uno de los puntos más altos de la factoría Pixar– se pone a tono con los tiempos feministas y elige enfocar una parte de la atención en Mamá Helen (Holly Hunter vuelve a estar a cargo de la voz), la responsable de parar la olla del clan, mientras Papá Bob se queda en cada atendiendo las tareas del hogar. El hecho de que el nuevo habitante de la casa, el bebito Jack-Jack, comience desde muy temprano a mostrar sus superhabilidades aporta un nivel de comicidad recurrente, al tiempo que un supervillano adepto a las técnicas de la hipnosis colectiva comienza a transformarse en una seria amenaza para la humanidad. El combo vuelve a repetirse: mucho humor, bastante acción, algo de drama y la empatía más inmediata para un tanque animado que se anticipa en algunas semanas a la invasión infantil de las pantallas durante las vacaciones de invierno.

Clásicos italianos de regreso

A partir del viernes 22, la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530, en el mítico piso 10) ofrecerá un paquete de diez largometrajes italianos producidos durante su era dorada, todos ellos en copias recientemente restauradas. Abre el juego Feos, sucios y malos, de Ettore Scola, la versión más extrema y deforme de la commediaall’ italiana, y lo cierra diez días más tarde Mimi metalúrgico herido en el honor, de Lina Wertmüller. El ciclo “Grandes clásicos restaurados del cine italiano” incluye también el mega-clásico de Luchino Visconti Rocco y sus hermanos, con un Alain Delon en estado de gracia, la algo olvidada El ferroviario, de Pietro Germi, y un Rossellini post neorrealista, El general Della Rovere. 


TV

Luther

Parece casi imposible de imaginar, pero la serie producida por la BBC que convirtió en una estrella al actor Idris Elba nunca se había emitido en la televisión argentina, obligando a los curiosos y seguidores a obtener cada uno de los episodios de sus cuatro temporadas de maneras non sanctas. Hasta ahora, ya que la señal Film &Arts comenzará a emitirlos mañana, con subtítulos en español oficiales, a un ritmo de un capítulo por semana. La historia del genial pero emocionalmente quebrado detective John Luther, descendiente de los relatos detectivescos modernos paridos en la era post Prime Suspect, declara su amor por la inventiva criminal y la deducción british desde el minuto uno. Creada por el productor y guionista Neil Cross con el típico formato inglés de pocas entregas por temporada, la serie continúa en funcionamiento: si bien todavía no tiene fecha de lanzamiento, la S05 está en plena producción y se espera su estreno europeo en algún momento de este año.
Lunes a las 22, por Film & Arts.

Wasted! The Story of Food Waste

La inesperada muerte del chef viajero Anthony Bourdain sorprendió hace algunos días a todos aquellos que seguían sus aventuras e irreverencias culinarias a lo largo y a lo ancho del mundo. Como forma de homenaje póstumo, la señal de cable de la prestigiosa National Geographic emitirá en varios días y horarios este reciente largometraje documental que recoge los esfuerzos de activistas, especialistas y cocineros de nivel internacional por eliminar ese mal mayor de alcances universales –el desperdicio de comida–, convirtiendo lo que más de uno consideraría “basura” en sabrosos platos resistentes a los paladares más exquisitos.
Días y horarios rotativos, por National Geographic.