Los sorpresivos anuncios de cambios en el gabinete nacional durante el fin de semana generaron la réplica de la oposición política y también de la dirigencia sindical. Referentes de los bloques del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) y del Frente Renovador coincidieron en pedir “un cambio en el rumbo económico” que vaya más allá de los cambios de nombres en los ministerios de Producción y de Energía. 

“Si no hay cambio en el rumbo económico es el juego de la silla, salen y entran y nada cambia”, dijo el diputado Fernando Asencio, del Frente Renovador. En el mismo sentido se había pronunciado el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, quien sostuvo que los cambios en el Gabinete no son “una cuestión de nombres”, porque “el problema es la política económica”. “Tampoco se van a retrotraer las tarifas que tanto descontento social han generado”, había agregado.

El cambio de dos hombres importantes de la administración macrista como los ex ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, después de los sacudones financieros y la corrida cambiaria, generó un manto de dudas acerca de lo que podrán hacer en el marco de las políticas económicas de Cambiemos, más allá de las críticas o los elogios para los empresarios elegidos para reemplazarlos, Javier Iguacel y Dante Sica. 

El nuevo ministro Dante Sica “es un hombre de la industria, es un hombre que entiende la industria. Pero por más que cambiemos al ministro, si no cambiamos el modelo no vamos a tener el resultado que queremos”, afirmó el secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli.

El gobernador de Tucumán, Jorge Manzur, aseguró que “ante esta situación tan difícil espero que el gobierno nacional, que es el que lleva adelante las políticas económicas, encuentre el rumbo correcto por el bien de todos”, dijo, incluyendo en sus deseos a los nuevos funcionarios.

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna consideró que “el Gobierno tiene que empezar a variar el rumbo y apostar a cómo hacer crecer la economía”. El economista del FR recordó que “Argentina tiene un problema estructural que es que la cuenta externa no cierra, y eso te pone presión en el dólar”, pero descartó que el precio de la moneda estadounidense se fuera a “descontrolar”. Además explicó que creía que “el Gobierno va a lograr estabilizarlo. Pero si no logra revertir ese desequilibrio de las cuentas externas, vamos a ir viendo más de estas corriditas, producto de que el fondo de la cuestión sigue estando en desequilibrio”.

“Sica ha sido elegido, aplaudo esa decisión, pero habrá que ver si lo dejan hacer o no, si está capacitado en este momento o no, son cosas que hay que ver”, destacó el ex presidente Eduardo Duhalde sobre el empresario elegido de una larga trayectoria en el ámbito industrial y que además se desempeñó como secretario de Industrias bajo su mandato en 2002. Sica formó parte de del Movimiento Productivo Argentino, la organización que Duhalde fundó junto al líder radical Ricardo Alfonsín. “Por eso es oportuno un hombre como Sica, habrán pensado cambiar y hacen bien, pero tenemos que esperar”, indicó y agregó que junto al cambio de Aranguren de Energía fueron “requeridas por amplios sectores de la oposición”.

“Espero que los cambios sirvan para que el Gobierno pueda activar esas dos áreas, que son súper trascendentes, sobre todo para regiones como la nuestra, que necesitan mucho en materia de políticas productivas que hagan crecer a la economía”, señaló al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Estimó que el país está “complicado”, y la economía “realmente delicada”, con “una devaluación enorme en los últimos treinta o cuarenta días y eso nos obliga a ser muy prudentes”. Agregó que quería “ser cauto” y que esperaba que “la cosa se pueda encarrilar porque Argentina necesita certidumbre”.