El gobierno santafesino puso en alerta ayer al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y a reparticiones dedicadas a cuidar de la diversidad sexual de Santa Fe. Es por la visita de la presidenta de la Red Pro Vida de Ecuador, Amparo Medina, de paso por

Rosario y la capital provincial durante esta semana: el viernes estará frente a alumnos de secundarias de colegios confesionales en la Universidad Católica de Santa Fe. Para el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual provincial, Esteban Paulón, la visita de la militante provida pone en riesgo algunas de las leyes aprobadas en la provincia. En particular, la de Educación Sexual Integral (ESI), la de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Hoy el funcionario se reunirá con autoridades del Ministerio de Educación y prometió acompañar acciones públicas en rechazo de Medina.

"Existe la libertad de expresión, pero hay que ejercerla con responsabilidad. Hay una diferencia entre una charla para adultos y una para escuelas. Estamos preocupados porque suponemos que Medina planteará contenidos que van en contra de la leyes que protegen los derechos como la ley de acoso escolar y hostigamiento y la ley de protección a la infancia que garantiza la libre orientación sexual", explicó Paulón.

Amparo Medina militó en grupos de la izquierda, fue guerrillera y luchadora pro aborto. Fue funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). En la actualidad preside de la Red Pro Vida de Ecuador. "Trabaja en organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica difundiendo mensajes de odio en relación a diversidad sexual y género. Cuestiona el matrimonio igualitario y la identidad de las personas trans. Es nuestra responsabilidad cuidar que a los estudiantes le lleguen contenidos correctos, de rigor científico y que garanticen los derechos humanos", agregó Paulón.

"Es responsabilidad del Ministerio de Educación controlar los contenidos de las charlas a las que asisten los estudiantes. Los discursos de odio fomentan la violencia contra las personas. Las expresiones máximas son el femicidio, el travesticidio o la homolesbotransfobia. Estos discursos no pueden permitirse y constituyen un límite a la libertad de expresión", concluyó el subsecretario.

Para tener claro sus ideas bien vale recordar los dichos de Medina a un sitio web católico español. "¿Por qué cree que quieren imponer la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en América Latina? "Hay tres fines fundamentales. El primero es el control natal. Les permite el manejo de recursos en América Latina, tanto del agua cómo el oxígeno. Lo segundo, es que una población con chicos que viven la sexualidad como si fueran animalitos, que no tienen control sobre su carácter, es una población fácil de manipular. El tercer punto, el más importante, es el avance del "millon sex" (los millones del sexo). Es una empresa gigantesca. Al vender sexo te venden pornografía, prostitución, anticoncepción, aborto, y hasta bebés abortados, inclusive por internet, para sacarles el colágeno con los que elaboran cremas y shampú; también para hacer investigaciones en farmacéuticas. Varios médicos se vuelven millonarios vendiendo y haciendo abortos", confesó la dirigente Pro Vida.