Luego de marchar por las calles del centro de la ciudad, las organizaciones sociales que integran el Frente contra la Pobreza le acercaron ayer un petitorio a la intendenta Mónica Fein para que sea intermediaria del reclamo de una reunión "urgente" con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley para poder acceder a planes nacionales. "Estamos pidiendo ya la emergencia alimentaria", dijo Aldo Villalba, del movimiento social Desde Abajo, que junto a la agrupaciones 15 de Setiembre y La Nueva Clave conforman el Frente creado en el 2016. Si bien las organizaciones habían adelantado que iban a movilizar hasta la realización de los actos por el Día de la Bandera, luego de entregar el petitorio decidieron desmovilizar y la semana próxima evaluarán los pasos a seguir.

En el marco del plan de lucha que vienen realizando las organizaciones sociales que militan en más de 30 barrios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, ayer movilizaron desde San Luis y Corrientes hasta el Palacio de los Leones para pedirle a la intendenta Fein que los ayude a pedirle una reunión a la ministra Stanley.

"Nos vemos discriminados con los programas nacionales (salario social complementario). Hace más de un año que venimos charlando y la respuesta es siempre la misma: ¡hay que esperar!", señala el petitorio que recibió un colaborador de la intendenta, quien se comprometió a ayudarlos a pedir el encuentro con la titular de la cartera de Desarrollo Social nacional.

"El problema es que somos todas agrupaciones locales que nos vemos discriminados, a partir de los programas nacionales, porque la articulación la hacen con las organizaciones nacionales. Nosotros saludamos la lucha de los compañeros y nos parece buena porque dieron el puntapié inicial para que esto se resuelva", planteó Villalba.

Las organizaciones tenían pensado quedarse en la zona del Monumento para visibilizar sus reclamos hasta hoy, aprovechando la presencia (ahora cancelada) del presidente Mauricio Macri quien iba a encabezar los actos por el Día de la Bandera, junto al gobernador Miguel Lifschitz y Fein. "Somos cientos y cientos de desocupados que vamos a estar movilizados porque la pobreza no se aguanta más", advirtieron.

"Muchos compañeros plantearon quedarnos, pero los delegados definieron que hay que dar una muestra de voluntad para poder lograr el objetivo. La semana que viene evaluaremos la continuidad del plan de lucha", señaló el coordinador del Frente contra la Pobreza, la organización social que surgió de los encuentros que las agrupaciones que la integran se fueron intensificando a partir del cambio de gobierno.

"Nos fuimos encontrando con la misma demanda, se empezó a agudizar el hambre y se incrementaron las copas de leche y los comedores que llevamos adelante, por eso nos vemos con la necesidad urgente de comenzar a organizar algo, entendíamos que solos no íbamos a llegar a ningún lado y nos iban a seguir discriminando", contó Villalba.