Durante la jornada de hoy se sabrá si la empresa estadounidense MSCI ubica el mercado financiero argentino dentro de la categoría “emergente”, para salir del capítulo de “país de frontera”. Una mejora en la calificación incrementa el grado de atracción de los flujos financieros globales hacia el mercado local, en un momento de debilidad y escepticismo del mercado en torno a la confiabilidad de los títulos de deuda emitidos por el sector público y privado. Las posibilidades de incrementar la calificación se redujeron con la corrida cambiaria que comenzó en mayo, la fuerte suba de las tasas de interés y el pedido de salvataje al Fondo Monetario Internacional. Hoy también tendrá lugar la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI que cerrará en términos formales el acuerdo por hasta 50 mil millones de dólares para la Argentina.

El MSCI describe que “una economía emergente es aquella que fluye hacia un nuevo escenario caracterizado por una mejor posición competitiva, la mejora en la productividad y es señalado como buena opción para canalizar el dinero de los inversores”. En tanto, un “mercado de frontera presenta elevado riesgo, por lo cual los financistas se ven impedidos de incorporar activos”. El ascenso implicaría un gran negocio para las empresas que cotizan en la Bolsa, ya que redundaría en una fuerte revalorización de los precios de las acciones de esas firmas. Las acciones de mercados “emergentes” pueden ser adquiridas por grandes fondos de administración de activos. 

Por otro lado, hoy el directorio del Fondo votará la aprobación al paquete de ayuda a la Argentina, lo cual liberará el primer tramo del fondeo, por 15 mil millones de dólares.