Las universidades argentinas han emprendido múltiples batallas a lo largo del tiempo, y un ejemplo evidente es la creación de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Recientemente, el Comité Ejecutivo de la Red quedó conformado por las representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy, Cuyo, Rosario, Río Cuarto, Patagonia Austral, la Plata, General Sarmiento y San Martín. Precisamente, esta última fue designada por la rectora coordinadora, Sandra Torlucci, como la institución a cargo de la coordinación ejecutiva.

Uno de sus primeros programas de trabajo consistirá en llevar adelante un relevamiento de las universidades que elaboraron protocolos de género a fin de evaluar su implementación. Además, se analizará la posibilidad de armar una clínica que permita diagnosticar problemáticas relativas a su efectiva puesta en marcha. También, revisará y sistematizará la proporcionalidad de género en los distintos órganos de gobierno y claustros del sistema universitario público.

Por otra parte, la Red se ocupó de difundir una declaración en apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene su precedente en la declaración que firmaron una mayoría de rectores en la reunión plenaria del CIN que se desarrolló en Jujuy en el mes de abril. 

Por último, las autoridades de la Red elevaron un pedido a la coordinación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, que se realizó por estos días en Córdoba, para que se consideren cuestiones de género en cada uno de los ejes temáticos a abordar.