A los 93 años, murió en la noche del miércoles Elsa “Chiche” Massa, Madre de Plaza 25 de mayo. Chiche, nacida en Casilda, docente, fue una de las últimas Madres que siguió rondando en la plaza cada jueves, mientras su salud se lo permitió. Hasta hace poco tiempo, seguía haciendo ravioles para su familia y planchando, y siempre sonreía, con la vitalidad de las mujeres que han hecho de la lucha su forma de vida. 

Chiche gustaba de citar versos de Almafuerte, hacía discursos floridos y conversaba con los más jóvenes, desde la sencillez, sobre el sentido de la memoria. Siempre tenía una salida ocurrente, una sonrisa, y ganas de compartir. Iba a las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad pero no llegó a declarar por la desaparición de su hijo, Ricardo Massa, médico, montonero, desaparecido en agosto de 1977. 

La muerte de Chiche –a un mes y medio de la partida de Norma Vermeulen-, deja a los pañuelos blancos en manos de las y los jóvenes del Grupo de Apoyo a las Madres, que todos los jueves sostienen la ronda. Y quedan sus huellas indelebles. 

Los mensajes de adiós se multiplicaron en las redes sociales, donde Gracias es la palabra repetida por jóvenes y no tanto que la vieron rondar durante años, asistir a los actos del 24 de marzo y recordar, siempre recordar y transmitir, los horrores del terrorismo de estado. La velan en Brown 2745, hasta las 12 del mediodía.